lunes, 25 de marzo de 2019 Actualizado a las 01:50

PAÍS

Ubilla despliega la estrategia de apuntar a la oposición y los acusa de "instrumentalizar un hecho sensible"

por 21 noviembre, 2018

Ubilla despliega la estrategia de apuntar a la oposición y los acusa de

Crédito: Agencia Uno

El subsecretario del Interior, se refirió a la renuncia del ahora exintendente de La Araucanía, Luis Mayol, apuntando directamente a la oposición como culpables del uso político del crimen ocurrido hace una semana. De esta manera el oficialismo busca descomprimir la presión sobre La Moneda.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Es un gesto de lealtad total al Presidente de la República", fueron las  palabras del Subsecretario del Interior , Rodrigo Ubilla, tras la renuncia de Luis Mayol a la Intendencia de La Araucanía. Ubilla  aprovechó la oportunidad para manifestar su rechazo a la actitud de algunos parlamentarios de oposición, en especial de la DC, por el anuncio de una acusación constitucional en contra de Mayol.

Al parecer , desde La Moneda no hay un solo diagnóstico en torno a la decisión del ex intendente, ya que el mismo Ubilla calificó como "un factor de entorpecimiento" la renuncia y añadió que "creemos que hubiera sido coherente que los parlamentarios, en hechos ocurridos en años anteriores, hubieran tenido la misma actitud (…) Los que hoy tiran la primera piedra debieron tener la misma actitud", declaró el subsecretario refiriéndose a la administración de Bachelet.

En el mismo sentido, Rodrigo Ubilla insistió en que "hay un abuso y un intento de instrumentalizar un hecho sensible",  por parte de la oposición. A su juicio, el Gobierno ha tomado todas las acciones que corresponden con inmediatez.

La Democracia Cristiana había acordado  una acusación constitucional en contra de Luis Mayol, acción que tenía la finalidad de removerlo del cargo, tras su manejo político del caso Catrillanca.Mayol validó la información que entregó Carabineros que resultó ser falsa.

En este contexto, el parlamentario Iván Flores (DC) manifestó que "lo que hicimos fue cumplir con nuestro rol fiscalizador y ante la evidencia contundente de una escasa función de gobierno, de conducción de la institucionalidad pública, de coordinar las acciones en pro de la paz y la tranquilidad social, nosotros hicimos lo que nos corresponde hacer: anunciar una acusación constitucional", sentenció el parlamentario.

Además, el diputado Flores tuvo palabras sobre la renuncia de Mayol “es lo que cualquier persona honorable, en representación de su cargo, debió haber hecho”, concluyó el demócrata cristiano.

La oposición no abandona la ofensiva contra el gobierno por este caso. El diputado Manuel Monsalve (PS) afirmó que seguirán impulsando el objetivo final de retirar el "comando Jungla" de la Araucanía, decisión que compete a Ubilla.

"Todos los hechos que rodearon el asesinato de Camilo Catrillanca. Se van a hacer preguntas respecto a la presencia del Comando Jungla, en tercer lugar se van a hacer consultas respecto a las decisiones políticas del Gobierno", dijo Monsalve en el Congreso, una vez que se aprobara la interpelación contra el jefe de Ubilla, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV