viernes, 22 de marzo de 2019 Actualizado a las 08:13

PAÍS

La derecha sale del clóset en materia laboral: plantean alternativas a sistema de indemnización por años de servicio

por 22 noviembre, 2018

La derecha sale del clóset en materia laboral: plantean alternativas a sistema de indemnización por años de servicio
Según el titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg, la norma actual "deja anclados a los trabajadores y desincentiva la búsqueda de nuevas oportunidades". La intención es fortalecer el Seguro de Cesantía. En el Gobierno explicaron que aún no hay una decisión tomada y que recién en dos semanas habría un informe final. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg confirmó que el Gobierno estudia hacer cambios sustanciales a la ley que incluye la indemnización por años de servicio en caso de despido.

"A veces tenemos normas que dejan anclados a los trabajadores en los trabajos y les desincentivan la búsqueda de nuevas oportunidades", dijo Monckeberg según consigna Emol, para luego referirse específicamente a la controvetida medida.

"Por ejemplo, nuestro sistema de indemnización por término de contrato a veces desincentiva la aceptación de una nueva oportunidad, porque si la tomo pierdo toda la antigüedad en la empresa".

El ministro aseguró que "estamos evaluando modificar la indemnización por años de servicio". Su colega, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, apoyó las decisiones en ese sentido, y reconoció que "estamos conscientes que cualquier cambio que se haga en ese sentido tiene que ir con un fortalecimiento muy importante del seguro de cesantía".

Según Larraín, la intención de fondo es proteger el ingreso de los trabajadores y mejorar las condiciones que tienen cuando una persona queda desempleada".

Fuentes del Ministerio del Trabajo explicaron que el Gobierno aún no ha tomado ninguna decisión, que solo hay propuestas establecidas desde la mesa técnica de trabajo convocada por la repartición y que, recién en dos semanas más, debería estar listo el informe final. En el Ejecutivo recalcaron que cualquiera sea la decisión que se tome, los trabajadores tendrán al menos dos alternativas a las cuales acogerse.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV