miércoles, 23 de octubre de 2019 Actualizado a las 03:26

PAÍS

Nuevas vulneraciones en centro del Sename de Valparaíso dará cuenta ex director regional ante la OEA en Washington

por 24 noviembre, 2018

Nuevas vulneraciones en centro del Sename de Valparaíso dará cuenta ex director regional ante la OEA en Washington
En diciembre del año pasado, Elórtegui denunció ante la CIDH una serie de maltratos y torturas en el Cread de Playa Ancha. Por ello, fueron formalizados 8 ex funcionarios, luego de las querellas interpuestas por el propio Elórtegui, además del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el senador Francisco Chahuán.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex director regional del Sename en Valparaíso, Esteban Elórtegui, fue convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), a una reunión de trabajo en Washington, para tratar el caso del Cread de Playa Ancha, cita pautada para el próximo 4 de diciembre. 

En diciembre del año pasado, Elórtegui denunció ante esta organización una serie de maltratos y torturas. Por ello, fueron formalizados 8 ex funcionarios del Cread, luego de las querellas interpuestas por el propio Elórtegui, además del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el senador Francisco Chahuán.

En  conversación con El Mercurio, el también abogado adelantó que ha logrado constatar que aún se siguen produciendo graves vulneraciones a los menores. Incluso, aseguró que "siguen en sus funciones algunos de esos maltratadores". 

"Asimismo, hay destituidos que actualmente trabajan en residencias colaboradoras, como es el caso de Yerli Mellado, actual directora de Hogar Santa Cecilia de Valparaíso", agregó. 

La Comisión considero -luego de analizar las alegaciones de hecho y derecho efectuadas por el Gobierno en aquel entonces- que los niños, niñas y adolescentes del Cread "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable". 

Ante ello, la CIDH requirió a Chile que adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de los menores, tomando en cuenta los estándares internacionales. Algo que ocurre al mismo tiempo en que desde el Estado, se promueven medidas para la reintegración de estos menores a sus familias, siempre que esto sea posible y compatible con su interés superior. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Voluntarios

Envíada por Pablo A. García Chevesich, Ph. D. | 23 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV