Publicidad
Contralor Bermúdez publica resolución en Diario Oficial que resta atribuciones a Dorothy Pérez PAÍS

Contralor Bermúdez publica resolución en Diario Oficial que resta atribuciones a Dorothy Pérez

El dictamen, firmado por Bermúdez el 30 de noviembre pasado, establece que «déjese sin efecto la resolución N° 25” que data del 7 de septiembre de este año, donde delegaba firma en la entonces subcontralora María Soledad Frindt [ACTUALIZADA]


Este lunes la Contraloría emitió una publicación en el Diario Oficial que en la práctica resta atribuciones a la subcontralora, cargo que esta jornada asumió nuevamente Dorothy Pérez tras ser restituida por la Corte Suprema tras su disputa judicial con el contralor Jorge Bermúdez.

La publicación del ente fiscalizador deja sin efecto la resolución N° 25, del 7 de septiembre de 2018, que delegaba atribuciones de ciertos actos administrativos en el subcontralor, puesto que en ese entonces ocupaba María Soledad Frindt.

Ene se momento, el contralor delegó ciertas firmas en la subcontralora bajo el argumento de que tenía que dedicar personalmente parte de la jornada laboral a las tareas de fortalecimiento institucional.

Sin embargo, en la resolución publicada en el Diario Oficial en el día de hoy y firmada por Bermúdez el viernes 30 de noviembre pasado, el contralor dio pie atrás y decidió dejar sin efecto la resolución anterior, “de manera que la delegación de la facultad de firmar las materias allí detalladas y de las atribuciones allí descritas, serán ejercidas desde la total tramitación del presente acto por el Contralor General», señala la resolución.

Desde Contraloría descartan que la resolución tenga que ver con una eliminación de atribuciones personales hacia Dorothy Pérez, con quien Bermúdez deberá convivir obligadamente de acuerdo a los dictámenes de los tribunales de justicia, sino más bien –según dice la resolución- que el contralor ya cumplió con las tareas realizadas y ahora puede retomar esas funciones.

“Habiendo participado el Contralor General en el diseño y primeras fases de implementación de aquellas tareas, y habiendo instruido la ejecución de las mismas en jefaturas y funcionarios de esta institución, dicha autoridad puede retomar el ejercicio de todas sus atribuciones, en la misma manera que ocurría previo a la dictación de la referida resolución N° 25”, señala la resolución.

Esta mañana, tras ser destituida en agosto pasado y luego de una mediática disputa judicial con Bermúdez, Dorothy Pérez retomó sus labores en la Contraloría General de la República. “No voy a hacer declaraciones, vengo a trabajar”, expresó la abogada a su ingreso al edificio de Teatinos, en el centro de Santiago.

Publicidad

Tendencias