Publicidad
Despidos: Funcionarios de Redes Asistenciales acusan que Luis Castillo no cumplió los compromisos PAÍS

Despidos: Funcionarios de Redes Asistenciales acusan que Luis Castillo no cumplió los compromisos

AFURED informó que el 27 de noviembre pasado sostuvieron una reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien se comprometió a que «cada decisión de no renovación se fundamentaría debidamente en informes firmados por cada jefatura», y que se velaría por el «debido proceso y el respeto a las personas». Pero eso no ocurrió, por lo que piden “dejar sin efecto todas las desvinculaciones”


La Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Redes Asistenciales (AFURED) denunció a través de una declaración dirigida al ministro de Salud, Emilio Santelices, graves incumplimientos en el proceso de desvinculaciones. 

AFURED informó que el 27 de noviembre pasado sostuvieron una reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien se comprometió a que «cada decisión de no renovación se fundamentaría debidamente en informes firmados por cada jefatura», y que se velaría por el «debido proceso y el respeto a las personas». 

Sin embargo, el 30 de noviembre se inició el proceso de desvinculaciones, en el cual quedó en evidencia -según señala el documento- el «grave incumplimiento de lo establecido en el dictamen 006400 de 2018, de la Contraloría General de República, que entrega instrucciones respecto de la renovación de contratos», que asegura que la notificación debe hacerse mediante un acto administrativo «debidamente comunicado al interesado» y que debe justificarse por las causales de «incumplimiento de perfil» o «desempeño no exitoso». 

«Con fecha 30 de noviembre y 3 de diciembre, en reuniones sostenidas con el Departamento de Relaciones Laborales (…) se solicitó los antecedentes que se tuvieron a la vista para la elaboración de las resoluciones de notificación de no renovación. A la fecha, estos respaldos aún no son entregados a nuestra asociación», dice el documento. 

Tal como ha ocurrido con los finiquitos en otros ministerios y servicios del Estado, la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Redes Asistenciales señaló que a la hora de las desvinculaciones no se respetó la Circular N°21 del ministerio de Hacienda, señalando que “la atención a los años de servicio como a la edad de jubilar, no fueron considerados, dado que se tomó la decisión de desvincular a funcionarios con más de 20 años de servicio y a funcionarios cercamos a jubilar”.

Asimismo, en lo que se refiere al desempeño funcionario, denunciaron que “todos los trabajadores desvinculados se encuentran calificados en lista 1 de excelencia”.

Con todos estos antecedentes, «y en consideración al compromiso adquirido por el señor subsecretario de Redes Asistenciales» desde la AFURED solicitaron «dejar sin efecto todas las desvinculaciones de nuestros compañeros de trabajo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales». 

Lea además- Y llegaron los tiempos mejores a la administración pública: despiden a más de 2.500 funcionarios de ministerios y servicios

Publicidad

Tendencias