Publicidad
Videos del caso Catrillanca: La Moneda rompe el silencio y Chadwick no se amarra a dar respaldo a Hermes Soto PAÍS Crédito: Agencia UNO

Videos del caso Catrillanca: La Moneda rompe el silencio y Chadwick no se amarra a dar respaldo a Hermes Soto

Una declaración breve entregó el ministro del Interior en una jornada marcada por la difusión de impactantes videos que dan cuenta del operativo del Comando Jungla donde fue asesinado Camilo Catrillanca. Sin aceptar preguntas de la prensa, se limitó a condenar “todas las conductas abusivas e ilícitas” que han rodeado la muerte del comunero. Sin embargo, a diferencia de anteriores ocasiones, evitó darle un explícito respaldo a Hermes Soto y solo acotó que “mañana seguiremos transmitiendo y comunicando las decisiones que se van a adoptar”. [ACTUALIZADA]


Más de 7 horas se demoró La Moneda para referirse al impacto generado por la aparición de nuevos videos del operativo policial de Carabineros donde fue asesinado el comunero mapuche Camilo Catrillanca el 14 de noviembre pasado en Ercilla.

Tras una seguidilla de reuniones en La Moneda, y golpeados por la difusión de los nuevos registros que desmontan de plano la versión inicial del «enfrentamiento», sustentada por el Gobierno, recién cerca de las 19 horas el ministro Andrés Chadwick, acompañado del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, enfrentaron a la prensa. La decisión de dar una vocería fue adoptada tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, el jefe de gabinete solo se refirió escuetamente al tema, entregando una declaración breve y sin aceptar preguntas de la prensa. Lo más llamativo de su intervención fue que no mencionó al general director de Carabineros, Hermes Soto, pero cuando fue consultado por su nombre, evitó darle un explícito respaldo a diferencia de las ocasiones anteriores. Solo contestó con un “mañana seguiremos trasmitiendo y comunicando las  decisiones que se van a adoptar”, una respuesta demasiado abierta para los tiempos que corren.

Soto se encuentra hondamente cuestionado a raíz de estas nuevas revelaciones, y Chadwick coincidirá con él en cuestión de minutos, en la graduación de oficiales de la Escuela de Carabineros programada para esta tarde y a la que también asistirá el Presidente Sebastián Piñera.

La declaración del ministro

En su intervención, el ministro del Interior aseguró que el Gobierno “como lo hizo desde un inicio condena completa y categóricamente no solo los hechos” que rodean la muerte del comunero, sino que “todas las conductas abusivas e ilícitas que se han producido en la lamentable y dramática muerte de Camilo Catrillanca”.

Añadió que el “Gobierno ratifica que ha tomado y seguirá tomando todas las medidas necesarias para el esclarecimiento de los hechos, verdad y sanción de responsables, para que se termine todo intento de ocultamiento de la verdad y de transgresiones a la ley”.

“Ratificamos finalmente que seguiremos con nuestro compromiso y decisión de colaborar con la investigación que lleva el Ministerio Público y exigimos, como lo hemos hecho todo este tiempo, que Carabineros cumpla con igual exigencia de colaboración al esclarecimiento de los hechos”, finalizó.

Los videos

Durante esta jornada, al mediodía, Chilevisión y CNN Chile difundieron un video grabado con la cámara particular del efectivo del GOPE Patricio Sepúlveda, quien participó del operativo. El registro era desconocido incluso para la Fiscalía, y entierra definitivamente la tesis avalada en un inicio por el Gobierno de que hubo un enfrentamiento y que no hubo cámaras presentes en el operativo.

Pero en la tarde el Gobierno recibió un nuevo balde de agua fría, con las imágenes divulgadas por Ciper, captadas por la cámara instalada en uno de los vehículos policiales en terreno y por la cámara de un comisario de las FFEE de Pailahueque. Ellas muestran al joven comunero mapuche agonizando. El registro descarta de plano la tesis del enfrentamiento que levantó Carabineros y fue secundada en un principio por el Gobierno.

Publicidad

Tendencias