Publicidad
Hermes Soto se queda cada vez más solo: senador Allamand asume que “su continuidad es muy difícil” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Hermes Soto se queda cada vez más solo: senador Allamand asume que “su continuidad es muy difícil”

Tras la difusión de los videos ocultos del operativo del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el general director de Carabineros vive horas clave. El gobierno dio una fuerte señal al evitar respaldarlo explícitamente esta vez, y aunque desde el oficialismo han cerrado filas con el jefe de la policía uniformada, surgen posturas disonantes, como las del senador RN, una voz influyente considerando su pasado como titular de Defensa y su cercanía con el ministro del Interior Andrés Chadwick.


Pese a que el oficialismo se ha cuadrado con el general director de Carabineros, Hermes Soto, por el manejo del caso Catrillanca, una voz potente del sector se alzó para poner en tela de juicio la continuidad del cuestionado jefe policial. Se trata del senador RN Andrés Allamand, quien fue enfático en señalar que “en el actual escenario es muy difícil imaginar la permanencia del general Soto al frente de Carabineros”.

Lea además: General en jaque

La voz disonante de Allamand no es menor, tomando en cuenta que conoce la institución dado su pasado como ministro de Defensa del primer Gobierno de Sebastián Piñera. Además, se le considera muy cercano al ministro del Interior, Andrés Chadwick, responsable político del tema y quien ayer cuando fue consultado sobre la continuidad del general director policial, se limitó a responder que hoy día se referirá al tema sin darle un explícito respaldo.

El descarnado análisis de Allamand apunta a los problemas de autoridad y liderazgo interno que tiene Soto en la institución policial y que han quedado en evidencia con la aparición de una serie de videos del operativo donde fue asesinado el comunero y que habían permanecido ocultos por más de un mes.

“Me parece muy mal que transcurrido a más de un mes del crimen de Catrillanca todavía sigan apareciendo antecedentes que no se conocen. Da la impresión que ha existido toda una estrategia de encubrimiento por parte de algunos ex miembros de la institución, y esto pone en un mal pie al general director”, indicó Allamand a Radio Agricultura.

Soto ha descartado renunciar, pese a que desde la oposición han redoblado los llamados a que dé un paso al costado. Desde el oficialismo han intentado blindarlo, señalando que es víctima de las mentiras de sus filas, pero el senador RN asume que dice que es inaceptable que “no exista al interior de la institución un esclarecimiento completo de los hechos” por lo tanto “veo su continuidad muy difícil”.

Blindaje a Chadwick

A diferencia del análisis que hace con Soto, Allamand blindó con todo al ministro del Interior. A su juicio, las críticas que se le han hecho al jefe de gabinete son “muy infundadas y carentes de toda razonabilidad”.

Desde la oposición incluso han anunciado que evaluarán la presentación de una acusación constitucional en su contra, opción que el senador RN descarta de plano.

A su juicio, el secretario de Estado ha actuado de forma oportuna y trasparente y creo que la interpelación de la que fue objeto el ministro Chadwick despejó absolutamente el problema”, sentenció.

 

Publicidad

Tendencias