07:20:13
07:20:13
Habrá Año Nuevo en el Mar: Gobierno, empresa y trabajadores firman acuerdo que pone fin al paro portuario - El Mostrador

miércoles, 26 de junio de 2019 Actualizado a las 07:17

PAÍS

07:20:13
Habrá Año Nuevo en el Mar: Gobierno, empresa y trabajadores firman acuerdo que pone fin al paro portuario

por 21 diciembre, 2018

Habrá Año Nuevo en el Mar: Gobierno, empresa y trabajadores firman acuerdo que pone fin al paro portuario

Crédito: Agencia UNO

07:20:13
El líder del Sindicato de Estibadores Eventuales de Valparaíso, Pablo Kimpel, señaló que "después de más de 35 días de paralización, hemos logrado acuerdo, por lo tanto estamos levantando el paro y los trabajadores quedan a disposición para realizar sus turnos”. El ministro del Trabajo destacó que “finalmente primó el diálogo”, mientras el alcalde de Valparaíso aseguró que el acuerdo “reconoce las justas demandas” de los portuarios [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El paro portuario ha llegado a su fin. Luego de 35 días de movilizaciones, los trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur (TPS) en Valparaíso pusieron punto y final al paro portuario, luego de firmar el acuerdo con el Gobierno. 

Los portuarios aprobaron la propuesta realizada por la empresa, la cual recibió 210 votos a favor y solamente 40 en contra. 

Al respecto, el líder del Sindicato de Estibadores Eventuales de Valparaíso, Pablo Kimpel, señaló que ellos van a respetar el acuerdo y que "nosotros no vamos a renegar de los actos de protestas vividos, pero tienen que entender el contexto".

"Después de más de 35 días de paralización, hemos logrado acuerdo, por lo tanto estamos levantando el paro y los trabajadores quedan a disposición para realizar sus turnos", agregó.

Además, el Ministerio del Trabajo se mostró satisfecho con el acuerdo, señalando que "agradecemos a ambas partes. Finalmente primó el acuerdo, primó el diálogo". "Es una buena noticia para los trabajadores y sus familias es que volvamos a la normalidad", dijo el ministro Nicolás Monckeberg.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp destacó el acuerdo en Twitter: "¡Una buena noticia para Valparaíso! Nos alegramos que trabajadores portuarios hayan podido cerrar un acuerdo que reconoce sus justas demandas. Se instala en el pais un profundo debate vinculado al desarrollo portuario para siglo XXI ¡Aún queda por hacer!".

El acuerdo consistiría en un préstamo de 550 mil pesos, además de un aguinaldo de 75 mil pesos y una gift card de 250 mil pesos para el 24 de diciembre. 

Además, el 10 de enero se entregará un bono de mantención por 750 mil pesos que será entregado en dos plazos, logrando así un subtotal de 1 millón 625 mil pesos. A ello, hay que sumarle un bono asistencia por 400 mil pesos, lo que, en total, suma más de 2 millones de pesos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
07:20:13
07:20:13
Cartas al Director

Noticias del día

TV