Publicidad
El peor regalo navideño para los ministros de Piñera: aprobación del gabinete se hunde en 29%, según la encuesta Cadem PAÍS Crédito: Agencia UNO

El peor regalo navideño para los ministros de Piñera: aprobación del gabinete se hunde en 29%, según la encuesta Cadem

El más damnificado con esta pésima evaluación es el canciller Roberto Ampuero, quien se desplomó 13 puntos en medio del debate por el Pacto Migratorio de la ONU. El ministro de RREE además cedió su lugar como el mejor evaluado a su colega del ministerio de la Mujer, Isabel Plá, y la titular de Transportes Gloria Hutt. En otro dato preocupante para el Gobierno, Piñera tiene 7 ministros que cerraron el año sin ser capaces de superar la barrera del 40% de conocimiento.


Mientras la aprobación del Presidente Sebastián Piñera se mantiene estable en 38%, la encuesta Cadem le trajo un pésimo regalo de Navidad al gabinete del Mandatario.

De acuerdo al sondeo, el respaldo general a la gestión del gabinete alcanza un 29%, su nivel más bajo desde marzo.

El más damnificado con esta pésima evaluación es el canciller Roberto Ampuero, quien se desplomó 13 puntos en medio del debate por el Pacto Migratorio de la ONU.

El ex escritor dejó de ser el ministro mejor evaluado al bajar de 74% a 61% y cedió su puesto en el top one a la ministra de la Mujer, Isabel Pla (66%). En segundo lugar se ubicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, que alcanza un 65% de aprobación.

El salto de Hutt ha sido llamativo, dado que aumentó 17 puntos más que los que tenía en octubre ayudada obviamente por la paulatina llegada de buses eléctricos para el Transantiago.

En la parte baja de los evaluados se sitúan los ministros de Salud Emilio Santelices (45%, -3pts), del Interior Andrés Chadwick (43%, -2pts), quien debió hacer frente a la polémica salida de Hermes Soto de la Dirección General de Carabineros; de Justicia Hernán Larraín (42%, -3pto), y cierra la lista el titular de Trabajo Nicolás Monckeberg (42%, -5pto), quien manejó infructuosamente en primera instancia el diálogo con los trabajadores eventuales que protagonizaron el paro portuario de Valparaíso.

Otro elemento de preocupación para La Moneda es el grupo de ministros sectoriales que cerraron el año sin ser capaces de superar la barrera del 40% de conocimiento.

Ellos son José Ramón Valente de Economía (38%), Susana Jiménez de Energía (36%), Consuelo Valdés de Cultura (35%, -2pts), Felipe Ward de Bienes Nacionales (34%, -3pts), Baldo Prokurica de Minería (30%, -2pts), el recién nombrado Ministro de Ciencia, Tecnología Andrés Couve (30%), y Pauline Kantor de Deportes (23%, -1pto).

Los otros ministros

Bajo el 60 por ciento de aprobación se encuentran los Ministros Alfredo Moreno (59%, -1pto), J. A. Fontaine (58%, +4pto), Cecilia Pérez (55%, -3pts), Gonzalo Blumel (55%, -6pts), Carolina Schmidt (54%, +3pts), Cristian Monckeberg (54%, -5pts), Alberto Espina (52%, -3pts), Antonio Walker (52%, -2pts), el subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla (52%), Felipe Larraín (51%, +1pts) y Marcela Cubillos (51%, -1pto).

Ficha técnica

La encuesta fue aplicada entre el miércoles 19 al viernes 21 de diciembre. Se entrevistaron a 708 personas.

El estudio tiene un margen de error de +/-3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.

 

Publicidad

Tendencias