Publicidad
La Moneda cierra la puerta a cambios en el Tribunal Constitucional como condición para reforma en Carabineros PAÍS Crédito: Agencia UNO

La Moneda cierra la puerta a cambios en el Tribunal Constitucional como condición para reforma en Carabineros

La propuesta del senador PPD Felipe Harboe de avanzar en la modernización de Carabineros a cambio de introducir reformas en el Tribunal Constitucional no tuvo acogida en Palacio, donde señalaron que no hay espacio para un acuerdo de tal naturaleza. “Ningún liderazgo responsable puede suponer que para avanzar en esta modernización de Carabineros debe existir algún tema a cambio”, dijo la vocera Cecilia Pérez.


El Gobierno dio un portazo a la propuesta del senador PPD Felipe Harboe, quien señaló que “un gran acuerdo sobre Carabineros pasa por cómo vamos a resolver el problema que tenemos con el Tribunal Constitucional”.

Entrevistado en La Tercera, el senador por el Biobío y ex subsecretario de Carabineros planteó que un gran acuerdo nacional en torno a la modernización de Carabineros, institución que atraviesa una seria crisis producto de casos como el “pacogate”, la Operación Huracán y el crimen de Camilo Catrillanca, necesariamente debe pasar por reestructurar el TC.

El argumento de Harboe está ligado a la permanente actitud de la derecha de recurrir al TC, que finalmente termina modificando el espíritu de los proyectos, como lo ha hecho en otras materias como el aborto en 3 causales, la objeción de conciencia o ahora más recientemente respecto a los requisitos para libertades condicionales para violadores de DDHH.

“Basta que hagamos un acuerdo en alguna materia y después eso no le guste a un grupo de senadores o diputados de la UDI o la derecha y vamos a terminar en el TC y va a ser el TC el que nos diga: “¿Sabe? Esto sí y esto no”. Yo no estoy disponible para eso”, explicó a La Tercera.

Sin embargo, según la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez no hay espacio para una tratativa de tal naturaleza. “Ningún liderazgo responsable, ningún parlamentario puede suponer que para avanzar en esta modernización de Carabineros debe existir algún tema a cambio”, dijo al ser consultada al respecto esta jornada.

A juicio de la ministra, el Gobierno tiene en carpeta una reforma al TC y ésta va en un carril independiente a la modernización de Carabineros, que La Moneda pretende impulsar.

“Podemos hacer todas las cosas con sentido de responsabilidad. En nuestro programa de gobierno está comprometida una reforma al TC, pero no pueden existir senadores, ninguno, diputados, ninguno, líderes políticos que condicionen la tramitación y la aprobación de la urgente modernización que hoy requiere Carabineros por ningún otro proyecto. Los chilenos no entienden ese tipo de condicionamientos”, indicó.

Publicidad

Tendencias