19:32:36
19:32:36
Un nuevo intento: Senado retoma discusión por matrimonio igualitario - El Mostrador

miércoles, 26 de junio de 2019 Actualizado a las 19:23

PAÍS

19:32:38
Un nuevo intento: Senado retoma discusión por matrimonio igualitario

por 4 enero, 2019

Un nuevo intento: Senado retoma discusión por matrimonio igualitario
19:32:38
Pese a la resistencia del Gobierno –que ha señalado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el Estado no ha asumido el compromiso de aprobar una ley de matrimonio igualitario-, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, el DC Francisco Huenchumilla, puso en tabla el proyecto para la próxima semana. Su decisión fue aplaudida desde las organizaciones del mundo de la diversidad, donde destacan que la iniciativa “tiene amplia mayoría social y amplia mayoría parlamentaria para ser aprobado”. El proyecto fue ingresado por el Gobierno de Michelle Bachelet, pero tuvo un paso más bien simbólico porque apenas fue discutido en una oportunidad por la comisión.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace más de un año, el 27 de noviembre de 2017, fue la primera y única vez que el proyecto de matrimonio igualitario fue discutido en la comisión de Constitución del Senado. Sin embargo, la iniciativa, que fue parte de las promesas programáticas de Michelle Bachelet, será ahora reactivada.

Es así, porque el senador DC Francisco Huenchumilla, presidente de la instancia legislativa, puso en tabla para la próxima semana este proyecto para retomar su discusión, en una sesión a la que está citado el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

“Dentro de este año hemos colocado de forma absolutamente prioritaria todos los proyectos que nos ha pedido el gobierno, pero también hay que darles espacios a otros proyectos que representan a otros mundos”, explicó Huenchumilla a La Tercera.

El parlamentario agregó que “siempre uno recibe muchas peticiones de distintos sectores por colocar proyectos de ley que no son necesariamente de la agenda del gobierno. Uno accede a eso y ya en el último mes del año legislativo me pareció pertinente y justo acceder a la demanda de ciertos sectores que querían que el proyecto pudiera tener una nueva oportunidad en la comisión”.

Reacción del mundo de la diversidad

La decisión del senador DC fue aplaudida por las organizaciones representativas de las minorías sexuales. “Valoramos profundamente que el senador Huenchumilla escuchara a la sociedad civil y pusiera en tabla esta ley que viene a mejorar la calidad de vida y de las parejas del mismo sexo y de sus hijos, otorgándoles la plena igualdad. Esperamos que esta reactivación continúe todo el año y no sea solo un gesto de verano”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez

El presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, señaló por su parte que “Chile tiene una obligación internacional sobre el matrimonio igualitario, que el Gobierno de Sebastián Piñera ha decidido ignorar y no cumplir. Nos alegra que, a diferencia del Ejecutivo, el Senado sí honre la palabra de Chile con las obligaciones del Estado en materias de Derechos Humanos y retome la discusión de este proyecto”, dijo.

Tal como señaló Pi, la reapertura de la discusión legislativa de este tema está cruzada por la postura contraria al matrimonio igualitario adoptada por el Gobierno de Piñera. Recientemente, el Ejecutivo notificó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Estado no ha asumido el compromiso de aprobar una ley de matrimonio igualitario, en respuesta a una demanda internacional interpuesta por el Movilh por denegación del matrimonio para parejas del mismo sexo.

De hecho, Jiménez insistió en que dicho acuerdo ha sido declarado por la Contraloría General de la República como legal y vinculante y por lo tanto “es un deber del Estado impulsar esta ley”.

Apoyo a la idea

En estas organizaciones hay esperanza de que salga humo blanco  con este proyecto. A juicio de Pi, “el matrimonio igualitario tiene amplia mayoría social y amplia mayoría parlamentaria para ser aprobado. Este es un proyecto que el país quiere que se apruebe”.

De hecho, de acuerdo a la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), un 40 por ciento se mostró a favor de este tipo de uniones, un 38 por ciento de los entrevistados dijo estar en desacuerdo.

Todo indica que en la Comisión de Constitución el proyecto podría avanzar, tomando en cuenta que 3 de sus integrantes son de oposición (Huenchumilla, Felipe Harboe y Alfonso de Urresti).  De hecho, al respecto, Huenchumilla ha señalado que “soy una persona muy liberal y tengo la mayor apertura respecto de este proyecto”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
19:32:38
19:32:38
Cartas al Director

Noticias del día

TV