Publicidad
Chadwick no descarta aplicar estado de excepción en La Araucanía PAÍS

Chadwick no descarta aplicar estado de excepción en La Araucanía

En el marco de su cita con las organizaciones de agricultores de la zona, el ministro del Interior fue consultado ante esta posibilidad y su respuesta fue que “nunca se descarta una atribución que la Constitución le da al Presidente”. Se trata de un guiño a la petición que varios gremios productivos realizaron el noviembre pasado al Presidente Piñera, a quien pidieron, a través de una carta, que agote “todos los medios constitucionales para restablecer el Estado de Derecho” en la zona.


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, no descartó la posibilidad de decretar el estado de excepción en La Araucanía, una medida excepcional que la Constitución contempla en casos de guerra externa o interna, conmoción interior, emergencia o calamidad pública.

Durante su visita a Temuco, marcada fuertemente por su énfasis en el tema de la seguridad, el jefe de gabinete fue consultado respecto de esta posibilidad ante el estado de agitación en la zona tras el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca y la escalada de hechos violentos que han afectado al territorio mapuche.

La respuesta del jefe de gabinete ante la pregunta fue que el estado de excepción es una “atribución que la Constitución le entrega al Presidente y él es quien determina y evalúa si esa atribución la utiliza o no”.

Ante una reiteración de la pregunta de si el uso de esta herramienta constitucional no se descartaba, la réplica del ministro fue que “nunca se descarta una atribución que la Constitución le da al Presidente”.

La declaración de Chadwick se produjo tras un encuentro con los gremios de agricultores de la zona, que calificó como “muy franco, muy directo”. “Me voy con un espíritu y una sensación muy positiva, en donde se me ha señalado el ambiente de violencia, de desorden público, de temor que existe en los vecinos de las localidades rurales y en quienes trabajan y están en el mundo productivo”, señaló en la cita, donde también participó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el intendente Jorge Atton.

La petición de los gremios

Justamente, en noviembre pasado, varios de esos gremios productivos de la zona enviaron una carta al Presidente Piñera “para [que] se agoten todos los medios constitucionales para restablecer el Estado de Derecho e incluso aplicar el Estado de Excepción en la región”.

Entre los firmantes en aquella oportunidad, se cuentan la Asociación Gremial de Productores Agrícolas Victoria Malleco, Asociación para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía (Apra), Asociación de Contratistas Forestales A. G., Cámara de Comercio y Turismo de Victoria, Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural (Avvru), Asociación de Víctimas de la Violencia en la Provincia de Malleco (AVVPM), Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), Agrupación de Mujeres por La Araucanía, Asociación Gremial de Malleco (Agrima), Sociedad Agrícola de Malleco (SAMA) y la Corporación para el Desarrollo de Malleco (CorpMalleco).

“No están solos”

La presencia del ministro en la región ha sido fuertemente rechazada por dirigentes mapuche y no contempló reuniones con comunidades.

Chadwick comenzó reuniéndose en la mañana con un grupo de víctimas de violencia rural, con quienes se comprometió a habilitar una oficina especialmente dedicada para atenderlos y además les entregó subsidios. De acuerdo con Chadwick, un total de 250 personas se encuentran en el catastro de víctimas. Además, anunció un aumento del contingente policial en la zona.

“Nuestra prioridad de hoy es lo que el Presidente de La República nos ha señalado, de decirle a estas víctimas de la violencia que no están solas, que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para los efectos de poderles colaborar, a mitigar el dolor y el daño que han sufrido con la violencia que se ha producido, y a entregar lo antes posible los beneficios que como Estado de Chile se han aprobado para ellos”, manifestó.

Publicidad

Tendencias