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«La educación no es un premio”: expertos cuestionan la Admisión Justa de Piñera y Cubillos PAÍS

«La educación no es un premio”: expertos cuestionan la Admisión Justa de Piñera y Cubillos

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A través de una carta, 20 académicos y expertos de la educación, entre los que se destacan Abraham Magendzo, premio nacional de Educación; Francisco Javier Gil, ex vicerrector de la Universidad de Santiago y creador del sistema de ranking de notas) y Juan Eduardo García Huidobro, presidente del Consejo Asesor Presidencial del primer Gobierno de Michelle Bachelet, mostraron su preocupación por el anuncio hecho esta semana por el gobierno, a través del Mineduc, de volver a retomar el sistema de mérito como criterio de selección en los establecimientos educacionales.


El proyecto de reforma al Sistema de Admisión Escolar (SAE) que el Gobierno presentó esta semana no ha estado ausente de críticas, las que cuestionan que se deba retomar el sistema de mérito como criterio de selección en los establecimientos educacionales.

A esas críticas se sumaron un grupo de expertos, quienes expresaron su descontento y preocupación a través de una carta, firmada por todos ellos, que fue publicada en el diario El Mercurio este sábado, titulada «La educación no es un premio». Dentro de los nombres que destacan en la misiva, se encuentran Abraham Magendzo, premio nacional de Educación; Francisco Javier Gil, ex vicerrector de la Universidad de Santiago y creador del sistema de ranking de notas) y Juan Eduardo García Huidobro, presidente del Consejo Asesor Presidencial del primer Gobierno de Michelle Bachelet, entre otros.

«Como país debemos ser más responsables y fundamentar los cambios en evidencia: ¿se justifica una reforma pensando en el caso a caso y no en el más de 80% de estudiantes que hoy quedan admitidos en el colegio de su preferencia? Los anuncios respecto de reponer porcentajes de selección por rendimiento, discrecionalidad de las escuelas y vulnerabilidad representan un serio retroceso en términos de inclusión», argumentaron.

«Volver a la selección académica es renunciar a una verdadera educación de calidad y a la construcción de un país más justo, pues la evidencia muestra que esta medida no se traduce en mejor educación y además aumenta la segregación, en la que ya somos uno de los países más destacados en el mundo», agregaron.

«La evaluación y mejora permanente de las políticas es fundamental para su calidad y es esperable hacer ajustes al SAE considerando los desafíos que ha mostrado su implementación, como por ejemplo dar prioridad a aquellos niños que sin ser hermanos, viven en el mismo hogar. Pero los cambios no deben ir en contra del sentido principal del sistema: avanzar a un modelo educativo menos segregado y más inclusivo», puntualizaron.

Los académicos sentencian que sus críticas «al proyecto de ley no tienen como propósito desestimar el esfuerzo de estudiantes y sus familias. Este se puede reconocer y premiar de muchas formas, pero en un país altamente segmentado como Chile, no es más justo dar preferencias a quienes previamente han tenido la posibilidad de aprender más. La educación no es un premio, es un derecho de todas y todos los niños».

Los otros expertos que firmaron la carta fueron Alejandra Arratia, Andrés Bernasconi, Gonzalo Muñoz, Ernesto Treviño, Andrea Repetto, Juan Pablo Valenzuela, Jaime Retamal, Neva Milicic, Isidora Mena, Alejandra Falabella, Jorge Manzi, Xavier Vanni, Claudia Lagos, Jacqueline Gysling, Sofía Barahona, Patricio Medina y Marcelo Correa.

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