Publicidad
Al ministro Santelices se le apareció de nuevo Sonda: Contraloría pidió al Minsal antecedentes sobre contratos con la empresa PAÍS Crédito: Agencia UNO

Al ministro Santelices se le apareció de nuevo Sonda: Contraloría pidió al Minsal antecedentes sobre contratos con la empresa

Como parte del plan anual de fiscalización 2019, la Contraloría requirió al Minsal, vía Subsecretaría de Redes Asistenciales, una serie de antecedentes sobre la relación de la cartera con la compañía de tecnología. En particular, el ente fiscalizador requiere datos de las órdenes impartidas por el ministro “en relación con el o los contratos celebrados por esa cartera de Estado, los servicios de Salud y otros establecimientos de la Red Asistencial con Sonda S. A.” en el período marzo a octubre del 2018. Sonda sigue siendo un dolor de cabeza para el ministro luego de la polémica del año pasado, cuando se reveló que Santelices era dueño de acciones de esta empresa que tenía contratos con entidades ligadas al Minsal.


Sonda vuelve a instalarse en la órbita de preocupaciones del ministro de Salud, Emilio Santelices. Esto, luego que la Contraloría enviara al Minsal el pasado 28 de diciembre un oficio fiscalizador pidiendo antecedentes sobre prestaciones de servicios o contratos de la cartera con la empresa de tecnología.

La solicitud del ente contralor, la cual es parte del plan anual de fiscalización 2019, fue recepcionada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, encabezada por Luis Castillo, el pasado 3 de enero.

Ahora, en Salud se encuentran en proceso de recopilación de antecedentes exigidos. En Contraloría explican que este paso permite agilizar el proceso, el cual tiene como próximo elemento la constitución del fiscalizador del ente estatal en el Minsal.

Las acciones del ministro

La fiscalización vuelve a instalar el fantasma de Sonda sobre los asuntos del ministro Santelices y del Minsal. En julio pasado, un reportaje reveló que el ministro tenía en su poder acciones de la empresa fundada por Andrés Navarro. La denuncia instaló el tema del conflicto de interés, tomando en cuenta que la firma tenía un contrato con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), una repartición dependiente de la red Minsal.

En ese momento, Santelices se excusó señalando que desconocía que tenía esos papeles en su poder. Dijo que los compró a través de una corredora y además minimizó el asunto, señalando que se trataba de un monto bajo. Ante el revuelo causado, optó por vender. Con respecto a los contratos de Sonda con Fonasa, el ministro explicó que no tiene relación con la firma de ellos, dado que se trata de “convenios históricos”, el último de ellos firmado en noviembre del 2017.

Sin embargo, en el oficio enviado ahora por la Contraloría se requieren precisiones expresas sobre documentos relacionados con órdenes ligadas al propio Emilio Santelices, adoptadas durante su gestión y que digan relación con Sonda.

El documento fiscalizador apunta a “actos administrativos, instrucciones u otro documento donde aparezcan decisiones u órdenes impartidas por el Ministerio de Salud o el ministro de Salud en relación con el o los contratos celebrados por esa cartera de Estado, los servicios de Salud y otros establecimientos de la Red Asistencial con Sonda S. A. y que hayan estado vigentes en el período de marzo de 2018 a octubre de 2018”, según informa La Segunda.

Otros antecedentes

Asimismo, entre los antecedentes solicitados figuran la “nómina de licitaciones y contratos celebrados entre esa subsecretaría y dicha empresa; aquellos realizados entre los servicios de Salud y otros establecimientos que formen parte de la Red Asistencial con esa misma firma —vigentes entre marzo a octubre de 2018— y todas las modificaciones que se les haya efectuado desde el 11 de marzo del año pasado a la fecha”.

Otro dato solicitado es la nómina de personas que participaron en la elaboración de esos contratos, además de informes de la Unidad de Auditoría Interna de la Subsecretaría de Redes Asistenciales emitidos durante los años 2016, 2017 y 2018 sobre contratos con Sonda.

Publicidad

Tendencias