jueves, 5 de diciembre de 2019 Actualizado a las 21:15

PAÍS

Más problemas para Virginia Reginato: dirigentes sociales presentan querella por fraude al fisco

por 24 enero, 2019

Más problemas para Virginia Reginato: dirigentes sociales presentan querella por fraude al fisco
Luego del informe de Contraloría que reveló un déficit de más de $17 mil millones, dirigentes sociales presentaron la primera acción legal en contra de la municipalidad bajo la gestión de la alcaldesa, Virginia Reginato. "Necesitamos que toda la ciudadanía salga a la calle a manifestarse por lo que está sucediendo", dijo el presidente de la junta de vecinos Sedamar oriente, Nicolás López.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La junta de vecinos Sedamar oriente presentó la primera querella en tribunales tras el informe de Contraloría que amenaza la trayectoria política de la alcaldesa Virginia Reginato.

La demoledora auditoría del ente fiscalizador constató un total de 93 faltas, revelando irregularidades financieras en el municipio por más de $17.500 millones, por hechos como pagos indebidos a empresas y desembolsos por horas extras no realizadas, entre otros.

"El informe viene a reflejar lo que ya se hablaba respecto de los casos de corrupción que existen en Viña del Mar", afirmó Nicolás Lopez, presidente de la junta de vecinos.

La acción legal, presentada por el abogado Luis Cuello, tiene por objetivo que "el Ministerio Público investigue estos graves atentados a la probidad", señaló el representante legal de la junta de vecinos, quienes mantienen la expectativa de que se acoja la querella. "Confiamos que la justicia hará una investigación rigurosa y esclarecerá estos delitos", puntualizó.

Manifestaciones para destituir a Virginia Reginato 

Tras la entrega del informe, la Contraloría anunció que pondrá los antecedentes en manos del Ministerio Público y además abrió un sumario. Asimismo, exigió un reparo de $150 millones, el cual deben saldar empresas y personas que recibieron dinero en exceso.

Minimizando la situación, Virginia Reginato, aseguró que esto era un tema de "politiquería barata", y prometió a los ciudadanos saldar la deuda durante el primer semestre del 2019, determinando que se han adoptado las "responsabilidades y medidas disciplinarias correspondientes".

Si bien la alcaldesa asegura que se mantendrá firme en el cargo, sus detractores anuncian más medidas de presión. "No basta con el tercio de los concejales para que hoy día haya una destitución, necesitamos que toda la ciudadanía salga a la calle a manifestarse por lo que está sucediendo", señaló López, quien hizo un llamado por redes sociales a "participar de una velatón a realizarse la tarde de este jueves en el frontis del municipio viñamarino".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV