Publicidad
Jesuitas en la mira: abogado de denunciante de Renato Poblete apunta al encubrimiento y redes de protección de la compañía PAÍS

Jesuitas en la mira: abogado de denunciante de Renato Poblete apunta al encubrimiento y redes de protección de la compañía

Juan Pablo Hermosilla, el abogado de la denunciante Marcela Aranda, sostuvo que el comportamiento del cura capellán del Hogar de Cristo era un secreto a voces, estaba normalizado y hasta se hacían chistes con su conducta. Por eso, “lo que ella está pidiendo hoy día es una investigación para entender el comportamiento de la Compañía de Jesús y por qué nadie la apoyó en ese momento (…). Lo primero es fijar las responsabilidades dentro de la Compañía de Jesús, quién supo qué, por qué no hizo nada, y si alguien más participó en estas cosas”, dijo. La posibilidad de recurrir a la justicia civil o presentar una querella por encubrimiento no se descarta. Por su parte, el provincial de los jesuitas asegura que nunca había escuchado que el cura Poblete hubiera mantenido relaciones con mujeres.


La denuncia de la profesora de la Universidad Católica Marcela Aranda contra el fallecido sacerdote Renato Poblete y el reconocimiento de la congregación de que hay más acusaciones de similar tenor contra el capellán del Hogar de Cristo han puesto todo el foco en la Compañía de Jesús.

Los jesuitas fueron una de las comunidades eclesiásticas de las que menos se había hablado públicamente en este contexto de crisis por los abusos de la Iglesia católica. Hasta ahora, pues el propio abogado de la denunciante, Juan Pablo Hermosilla, tiene todo el foco puesto en fijar las responsabilidades dentro de la propia Compañía de Jesús.

El profesional explicó que esto no se trata de un juicio contra Renato Poblete, sino que su tarea se trata de investigar a fondo el entorno del religioso para develar el encubrimiento y los mecanismos de protección el interior de la congregación.

“El encargo que tenemos es buscar el encubrimiento, pero más que eso, los mecanismos que posibilitaron que estas cosas pasaran (…) y cómo es posible que aquí se haya hecho tanto daño sin que nadie haya reaccionado”, explicó el representante de la profesora de Teología a El Mercurio.

Hermosilla añadió que “lo que ella está pidiendo hoy día es una investigación para entender el comportamiento de la Compañía de Jesús y por qué nadie la apoyó en ese momento. Es más que el encubrimiento. Porque la investigación de ella va buscando mostrar todos los mecanismos que posibilitaron que estas cosas pasaran”.

Entre las acciones, Hermosilla dijo que pedirán que se cite a declarar a todo el entorno religioso del padre Poblete “porque hay una probabilidad muy alta de que ese entorno supiera estas cosas. De hecho, en el testimonio que presenta mi defendida hay descripción de terceros que claramente supieron”.

Si bien el abogado no da nombres, entre los citados a declarar en el proceso eclesiástico que los jesuitas pusieron en manos del abogado laico Waldo Bown estaría Juan Ochagavía, exprovincial de la Orden, a quien Aranda habría revelado los abusos.

El apodo de Poblete

Hermosilla añadió a otro medio que “había un cierto desenfado en el actuar de Renato Poblete, él la citaba periódicamente al Hogar de Cristo, la llamaba, la veía continuamente”. Es más, asegura que el comportamiento del cura era un secreto a voces, porque “hablando con algunos jesuitas, me comentaron de un apodo que tenía Poblete (…) y que le gustaban las jovencitas”.

“Lo que ella quiere es que se desentrañe la verdad de cómo es posible que aquí se hubiera hecho tanto daño sin que nadie haya reaccionado. Y al revés, el apodo denota que esto se habría normalizado y casi transformado en chiste”, añadió.

Los otros pasos

Sobre la posibilidad de recurrir a la justicia civil,  Hermosilla dijo que en primera instancia se concentrarán en este proceso canónico, pero es una opción que no se descarta.

“Lo primero es fijar las responsabilidades dentro de la Compañía de Jesús, quién supo qué, por qué no hizo nada, y si alguien más participó en estas cosas, etc. Y después recién ahí uno puede empezar a imaginarse la posibilidad de indemnizaciones o compensaciones reparatorias”, señaló.

La otra posibilidad es presentar una querella por encubrimiento, ante lo cual el abogado sostiene que “por ahora, la instrucción que tenemos de nuestra clienta es preparar los antecedentes, pero no iniciarla todavía, a la espera de producir un espacio de tiempo para que la Compañía de Jesús pueda investigar esto. Ellos tienen todos los antecedentes necesarios para saber la verdad: está al interior de la Compañía de Jesús. Es conocido cuál era el círculo de Renato Poblete. Todos ellos tendrán que declarar y contar las cosas que supieron”.

“Conmocionados, perplejos y avergonzados”

En tanto, Cristián del Campo, provincial jesuita desde el 2013, aseguró que nunca había escuchado que el cura Poblete hubiera mantenido relaciones con mujeres.

Según el sacerdote, el testimonio de Aranda es “desgarrador” y aseguró que la compañía no está quebrada, “pero sí muy golpeada” con el caso de Poblete. “Nos sentimos conmocionados, perplejos y avergonzados”, dijo a El Mercurio.

Publicidad

Tendencias