Publicidad
Invierno Altiplánico: fuertes lluvias dejan un muerto, 2 desaparecidos y arrasan campamentos PAÍS Créditos: Twiiter @_sngxlar

Invierno Altiplánico: fuertes lluvias dejan un muerto, 2 desaparecidos y arrasan campamentos

Si bien Ricardo Toro, director de la Onemi, afirmó que «el peak de la emergencia ya pasó». Por el momento, se mantiene alerta roja en la región de Arica y Parinacota, mientras que en Antofagasta hay alerta amarilla.


Las fuertes lluvias que han afectado la zona norte de Chile, producto del “Invierno Altiplánico”, han dejado un saldo de un muerto y dos desaparecidos, y dos campamentos arrasados, de acuerdo al balance preliminar entregado por las autoridades.

Los sectores más afectados son la provincia de Arica y la provincia de Calama. En este último punto, se registró el deceso de un adulto, Cristian Alcayaga Labrín, que intentó rescatar a su sobrina del Rio Loa en Calama, mientras la menor aún no es hallada por los equipos que se encuentran trabajando en el lugar.

En Arica, en tanto, el alcalde Gerardo Espíndola, confirmó que existe una persona desaparecida en dicha comuna.

Por el momento, se han evacuado 1200 personas en Arica, pertenecientes al campamento Coraceros y Nueva Esperanza, luego de la crecida del Rio Acha y San José que arrasó con ambos sectores.

“Los caudales del río Acha eran de 30 metros cúbicos por segundos y el río San José de 70 metros cúbicos por segundo; al límite para ser desbordados y causar daños en la población», informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien durante la jornada viajará a la zona para monitorear la situación.

Otros estragos

En otros efectos que ha provocado el fenómeno climático, también se confirmó que sigue el corte de la ruta internacional Arica-Tambo Quemado desde el kilómetro 74 al 90 y del 90 al 115.

En San Pedro de Atacama se encuentran denegados los accesos a las localidades de Quitor, donde se reportó el rescate de 22 personas en los techos de sus casas, y Catarpe, debido a la crecida de los ríos San Pedro y Vilama. Además, se encuentran alrededor de 2500 personas sin servicios básicos en San Pedro de Atacama.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, manifestó que a pesar de que el peak de la emergencia ya pasó, “hay que mantener la precaución, porque los pronósticos dicen que seguirán las lluvias”.

Se estima que las tormentas eléctricas en el sector precordillerano se mantendrán hasta el 5 de febrero.  Por el momento, se mantiene alerta roja en la región de Arica y Parinacota, mientras que en Antofagasta hay alerta amarilla.

Publicidad

Tendencias