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Con celular y “tarjeta bip familiar”: las nuevas formas de pago del transporte público de Santiago PAÍS Crédito: Agencia Uno

Con celular y “tarjeta bip familiar”: las nuevas formas de pago del transporte público de Santiago

El nuevo plan de modernización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual se desarrollará durante el año 2020, permitirá el traspaso de recargas entre familiares, además de realizar pagos con tarjetas bancarias y crear una aplicación que optimiza la planificación de viajes.


Este jueves el Ministro (s) de Transporte y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez junto al director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, presentaron un plan gradual de modernización de los servicios complementarios del transporte público de Santiago.

El plan del ministerio propone un nuevo sistema tecnológico que incorpora nuevas formas de pago, donde los usuarios podrán cancelar el transporte público «con el teléfono mediante un código QR y con tarjetas bancarias», detallan en un comunicado oficial.

El nuevo sistema también permitirá recargas semanales o mensuales a través de internet, además de posibilitar la transferencia de cargas entre familiares, bajo el concepto de la nueva «tarjeta bip familiar».

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, calificó la propuesta como un «avance para la modernización de los servicios» en el marco de la nueva licitación que se adjudicarán el año 2020.

Asimismo, el plan de Domínguez y Saka también promete mejorar los softwares para gestionar y planificar viajes, proporcionando mayor información para los usuarios en línea, «incluyendo contingencias, con el objetivo de permitir una planificación más eficiente».

Para concretar dichos cambios, el Ministerio de Transportes generó un plan de transición con los cuatro proveedores tecnológicos (Metro, Sonda, Indra y AFT). Este período de transición «implicará un ahorro cercano a US $1,3 millones anuales para el sistema», aseguró Domínguez.

Según el ministro subrogante, el plan de transición garantizará la continuidad de los servicios, mientras desarrollan los pilares de la nueva licitación, los cuales buscan «incorporar mejor tecnología, ampliar la red de carga y ahorrar recursos».

Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, destacó que «durante este período se renovarán más de siete mil validadores, que posibilitarán validar en el bus las recargas realizadas por internet».

Paralelamente, también se implementará un nuevo sistema de gestión de flota que pretende «mejorar la disponibilidad de buses, la fiscalización de su operación y la entrega de información a los usuarios».

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