Publicidad
Abusos en la Iglesia: exobispo Cox volvió a Chile y Schoenstatt garantiza que “comparecerá ante la justicia” PAÍS Crédito: TVN

Abusos en la Iglesia: exobispo Cox volvió a Chile y Schoenstatt garantiza que “comparecerá ante la justicia”

Cox regresa a nuestro país luego de 17 años, tiempo en el que permaneció en una residencia de la congregación ubicada en Vallendar, Alemania, donde fue enviado para dedicarse a una vida de “silencio, oración y penitencia”, para enfrentar los procesos judiciales en su contra. En octubre pasado, fue expulsado del sacerdocio “como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores” y para el 19 de febrero está programada su audiencia en el Juzgado de Garantía de La Serena.


El superior provincial del Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt, Fernando Baeza, confirmó la llegada a Chile del exobispo de La Serena, Francisco José Cox, investigado por diversos delitos de abuso sexual cometidos cuando ejercía como sacerdote. 

“Tal como fue comunicado en el mes de octubre de 2018 (…) y tras la realización de los exámenes médicos pertinentes, se ha podido concretar el traslado del exobispo Francisco José Cox a Chile, con el fin de que enfrente los procesos que la Justicia requiera”, informó Baeza a través de un comunicado. 

Cox regresa a nuestro país luego de 17 años, tiempo en el que permaneció en una residencia de la congregación ubicada en Vallendar, Alemania, donde fue enviado para dedicarse a una vida de “silencio, oración y penitencia” para enfrentar los procesos judiciales en su contra. En octubre pasado, el papa Francisco lo expulsó del sacerdocio “como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores”.

Cox arribó a Chile el domingo 10 de febrero en un vuelo proveniente de la ciudad de Frankfurt. “A partir de esta fecha reside en una casa particular a las afueras de Santiago, bajo el cuidado de un matrimonio que estará a cargo de prestar las atenciones necesarias que requiere su enfermedad”, según estipula la declaración. 

El exreligioso, indicó Schoenstatt, fue diagnosticado con diabetes, cáncer en la próstata y demencia senil, por lo cual se encuentra en silla de ruedas y es dependiente de la insulina.

En cuanto al proceso judicial, el comunicado sostiene que “colaboraremos con lo que se nos solicite y garantizaremos que Francisco José Cox [comparecerá] cuando ésta [la justicia] lo requiera (…). Ratificamos, una vez más, el compromiso (…) por contribuir con la justicia, así como también de asegurar el cumplimiento de los protocolos establecidos para que hechos como este no vuelvan a ocurrir al interior de nuestra Iglesia”.

Cox enfrentará una fecha clave el próximo 19 de febrero en el Juzgado de Garantía de La Serena, donde se celebrará una audiencia para determinar si el exsacerdote puede ser juzgado bajo el actual sistema penal. De todos modos, no es obligatoria la presencia de Cox, ya que basta con que concurra algún representante.

Publicidad

Tendencias