Publicidad
Hija infectóloga de Sebastián Piñera firma carta contra tesis de Santelices sobre aumento de VIH PAÍS Crédito: Agencia UNO

Hija infectóloga de Sebastián Piñera firma carta contra tesis de Santelices sobre aumento de VIH

En la declaración, el grupo de expertos, pertenecientes al Comité Consultivo de SIDA de la Sociedad Chilena de Infectología aclara que la mayoría de los nuevos casos detectados en el país corresponden a personas de nacionalidad chilena y advierte que el origen de la crisis estaría, en gran parte, “en una falta de educación sexual desde la infancia”.


A través de una carta a El Mercurio, entre cuyos firmantes se encuentra Cecilia Piñera Morel, hija del Presidente Sebastián Piñera, un grupo de médicos infectólogos rebatió la tesis del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien atribuyó el aumento en casos de VIH a la entrada de extranjeros portadores de la enfermedad al país.

En la misiva, el grupo de expertos, pertenecientes al Comité Consultivo de SIDA de la Sociedad Chilena de Infectología, postularon que el incremento de casos en nuestro país “no puede ser explicado solo por un factor, sino que se debe a múltiples causas”, destacando especialmente la “falta de educación sexual en Chile desde la infancia”.

Refiriéndose directamente a la tesis del ministro de Salud, la carta explica que “es importante aclarar que la mayoría de los nuevos casos de VIH se han presentado en personas de nacionalidad chilena”, citando que, si bien ha habido un aumento en la proporción de nuevos casos detectados en extranjeros, más de un 60 por ciento del total de nuevos casos corresponden a chilenos y chilenas.

“Por eso insistimos en que es fundamental enfocarnos como país en la prevención de la infección por VIH, incentivando desde la infancia la educación sobre sexualidad saludable y medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, además de ampliar las campañas de prevención en adolescentes y adultos”, remató el grupo de médicos.

Cecilia Piñera Morel estudió Medicina en la Universidad de Chile, con especialización en Pediatría, hasta marzo del 2013. Más tarde hizo su especialidad en Infectología, trabajando, entre otras áreas, en el tratamiento de niños que nacen con VIH.

Publicidad

Tendencias