Publicidad
Nuevas denuncias contra Renato Poblete: abogado afirma que hay otros cinco testimonios en su contra PAÍS

Nuevas denuncias contra Renato Poblete: abogado afirma que hay otros cinco testimonios en su contra

Juan Pablo Hermosilla, abogado de Marcela Aranda, sostuvo que “han llegado nuevos testimonios, se está avanzando”. Además, si bien valoró la respuesta que ha dado en forma oficial la Compañía de Jesús, señalando que “uno está acostumbrado a reacciones más lerdas, pero reaccionaron rápido”, advirtió que la prueba de fuego de la indagatoria es develar el ocultamiento que hubo de estos casos protagonizados por el otrora influyente sacerdote. “Desde el inicio, a pesar de estar fallecido Renato Poblete, se sabía que el tema era el encubrimiento”, precisó.


El 17 de enero, la Iglesia católica chilena recibió un nuevo y duro golpe a su ya manchada imagen: La Compañía de Jesús confirmó una denuncia por abusos “graves en el ámbito sexual, de poder y de conciencia” contra el fallecido sacerdote Renato Poblete, ex capellán del Hogar de Cristo y cercano a Alberto Hurtado, fundador de esa obra social.

Esta fue la primera de una serie de denuncias en contra del sacerdote, ya que este miércoles, el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representa a Marcela Aranda, denunciante del ex capellán, aseguró a Radio Universo que han aparecido nuevos testimonios de abusos sexuales en contra del fallecido religioso. 

«Han llegado nuevos testimonios y bastantes más (…) Creo que son más de cinco. Quiero ser cuidadoso, porque hay personas que se aproximan tímidamente, que se han acercado a nosotros sin manifestar aún la voluntad de hacer una denuncia como tal, pero yo creo que está avanzando», sostuvo Hermosilla. 

El abogado valoró la rápida reacción de la Compañía de Jesús una vez que se enteró de la denuncia en enero pasado. «En lo que son conductas oficiales formales ha actuado muy bien, me ha sorprendido. Uno está acostumbrado a reacciones más lerdas, pero reaccionaron rápido, de forma humana. Tuvimos una reunión con el provincial de los jesuitas (Cristián del Campo) y se mostró bastante empático, garantizando que esto se investigaría a fondo». 

«Desde el inicio, a pesar de estar fallecido Renato Poblete, se sabía que el tema era el encubrimiento. Se sabía cuáles eran las circunstancias estructurales que habían permitido esta situación. Por lo que entiendo, la investigación ha avanzado bastante», agregó Hermosilla. 

El abogado adelantó que, junto a su cliente, tiene preparada una eventual querella. Sin embargo, la víctima, que es católica, y profesora de Teología, pidió darle a la Iglesia la oportunidad de investigar. Pero aseguró que «no necesariamente» esperarán a la justicia canónica. 

«Vamos a ver cómo avanza el tema, ella es bastante crítica respecto a eso, de cómo aún hay muchos resabios que obstruyen. Por muy buena voluntad que tenga el abogado (de la Compañía de Jesús) Waldo Bown, si entrevistan a personas que tienen información y es clarísimo que hay gente que tiene información, y dicen: ‘Uy no me acuerdo, uy no sabía nada’, en cosas que no van a ser creíbles y siguen con esa actitud, como (Francisco Javier) Errázuriz o el cardenal (Ricardo) Ezzati, va a generar que se abra una investigación paralela frente al Estado».

Finalmente, Hermosilla cuestionó: ¿Qué va a pasar con los sacerdotes que vivían con él (Poblete)? ¿La gente que trabajaba con él? Ellos sabían muchas de estas cosas. Más allá de que está fallecido Poblete, es muy importante ubicar a personas vivas que realizan determinadas conductas en paralelo a las que él realiza, de mucha gravedad. Esa es la prueba de fuego para esta investigación religiosa». 

Publicidad

Tendencias