miércoles, 24 de abril de 2019 Actualizado a las 15:04

PAÍS

Nadie se lo esperaba: Compañía de Jesús confirma denuncia póstuma por abusos contra Renato Poblete

por 17 enero, 2019

La Compañía de Jesús informó que recibió a comienzos de este mes una denuncia en contra del histórico capellán del Hogar de Cristo. La acusadora es una mujer que tenía 19 a 20 años al iniciarse los hechos, que se extendieron entre 1985 y 1993. Denuncia “delitos y situaciones abusivas de carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia”. Jesuitas abrieron una investigación canónica previa, pese a que el emblemático sacerdote falleció en el 2010. [EN DESARROLLO]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En otro golpe a la Iglesia católica chilena, la Compañía de Jesús confirmó este jueves que recibió una denuncia por abusos “graves en el ámbito sexual, de poder y de conciencia” contra el fallecido sacerdote Renato Poblete, ex capellán del Hogar de Cristo y cercano a Alberto Hurtado, fundador de esa obra social.

A través de una declaración, los jesuitas  informaron oficialmente que recibieron “a comienzos de este mes una denuncia en contra del P. Renato Poblete Barth”. La acusación corresponde a una mujer que “habría tenido 19 o 20 años al momento de iniciarse los hechos” y se refiere a “delitos y situaciones abusivas entre 1985 y 1993 de carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia”.

De acuerdo con la legislación de aquel entonces, la víctima era menor de edad, dado que el límite legal estaba fijado en los 21 años.

Investigación canónica

La congregación añadió que el provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo SJ, abrió con fecha del 12 de enero una investigación canónica previa, a cargo del abogado laico Waldo Bown, y se encuentran recabando más antecedentes.

“Aunque el sacerdote acusado falleció, esta investigación buscará esclarecer los hechos denunciados y eventuales responsabilidades”, añade la declaración.

Poblete, fallecido en febrero de 2010, fue una destacada figura del mundo católico. Amigo personal de Alberto Hurtado, el sacerdote fue capellán del Hogar de Cristo desde 1982 hasta el 31 de julio del año 2000.

El sacerdote fue todo un referente moral en el país, al punto de que cumplió un rol clave como mediador con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en la liberación de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, en una intervención requerida a expresa solicitud de los frentistas que tuvieron secuestrado al ejecutivo.

El doble estándar de un hombre emblemático

La noticia de la denuncia contra Poblete provocó impacto en el mundo ligado a los temas de Iglesia. Uno de los primeros en reaccionar fue el vocero de la Red Nacional de Laicos, Roberto Sánchez, quien declaró a CNN Chile que Poblete representa a “una persona que en tiempos complicados del país fue un referente moral”, por lo que reciben la noticia con tristeza, aunque con la convicción de que la víctima debe ser escuchada.

Por su parte, Marcial Sánchez, experto en asuntos de Iglesia, puso acento en que Poblete representa un “hombre emblemático, un sacerdote de lujo”, pero la denuncia revela el doble estándar que pesa sobre varias figuras del mundo católico.

“Esta es una noticia muy fuerte por varios motivos. Renato Poblete es una persona que marcó efectivamente la historia, no solamente eclesiástica del país, sino a nivel nacional. Por lo tanto, a la luz de estas denuncias, que las da la propia orden de la cual él participó, la propia Congregación de Jesuitas de Chile, hubo una acusación grave en el ámbito sexual, entre el año 1985 y el año 1993. Es bastante tiempo, por lo tanto, estamos frente a una nueva denuncia que no cabe duda que va a seguir golpeando fuertemente a la Iglesia católica en esta profunda crisis en la que está sumida”, declaró al mismo canal.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV