Publicidad
Hospital Digital sigue enredando al ministro Santelices con posible conflicto de interés PAÍS Crédito: Agencia UNO

Hospital Digital sigue enredando al ministro Santelices con posible conflicto de interés

El ministro de Salud aseguró que no hay conflicto de interés en el millonario proyecto del Hospital Digital, un tema por el cual la diputada Marcela Hernando envió un oficio exigiendo explicaciones. “Aquí los procesos son transparentes”, se defendió el secretario de Estado, saliendo al paso de las sospechas por la presencia de la empresa Intersystems, una compañía a la cual estuvo ligado antes de entrar a la cartera, que es proveedora del Minsal y desde donde trajo algunos de sus colaboradores más cercanos en el área de Tecnologías de la Información (TIC). De todos modos, justificó las contrataciones señalando que “tuve que buscar capital humano -que no sobra- donde estuviera, porque son talentos que hoy están sirviendo al país”.


El Hospital Digital es el proyecto estrella del ministro de Salud, Emilio Santelices, pero a la vez es el que le está generando mayores dolores de cabeza, principalmente por los eventuales conflictos de interés que se configuran por la figura de la empresa Intersystems.

La compañía no solo es proveedora del Minsal, sino también es el “semillero” desde donde el ministro ha traído a varios de sus colaboradores para el área de Tecnologías de la Información (TIC) en la cartera, como reveló en un reciente reportaje de El Mostrador.

Ahora, el tema volvió a aparecer en una entrevista que el ministro concedió a Radio Bío Bío, donde le pidieron explicaciones. En la entrevista, Santelices admitió que “conoce” a la empresa, pero aseguró que jamás tuvo un vínculo contractual o a honorarios con ellos. Solo reconoció que participó como mentor de un proyecto de incubación de empresas, “donde aparece Intersystems como una de las empresas que estaba siendo el sponsor para la parte tecnológica”.

Santelices se refiere al proyecto Senior Connect, que describió como una startup que desarrolló en el marco de un proyecto Corfo, un modelo para envejecimiento activo. “Hice un doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile. Uno de los temas que llevé muy fuerte es el envejecimiento, y me llamaron en calidad de experto (…) Estas organizaciones se ganan concursos y llaman a expertos, como gente de la Sociedad de Geriatría y a mí como doctorado en Salud Pública, y lo que hicimos fue ayudar a los innovadores, orientarlos, hablarles del envejecimiento y ver si las propuestas que estaban generando son pertinentes”, contó.

Consultado si Intersystems es proveedor del Minsal, la respuesta del ministro fue que “no sé si es proveedor, es posible que lo sea”. En este punto, cabe destacar que desde Intersystems admitieron en el mencionado reportaje de El Mostrador que como empresa “ha participado solo a través de partners y solo con tecnología en el proceso de gran compra que se denomina HCC (Historia Clínica Compartida). Los procesos en los que no ha participado y referidos a Hospital Digital son Historia Clínica para Hospital Digital y el Portal Paciente e Intraweb Médica».

De todos modos, el proceso de Historia Clínica Compartida sí es parte del Hospital Digital, y así es destacado en la página web del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS).

“Son talentos que hoy están sirviendo al país”

Cuando se le hizo ver a Santelices si había o no conflicto de interés, tomando en cuenta que la compañía está ligada a licitaciones del Hospital Digital, el ministro respondió: “Ninguno, en absoluto, aquí los procesos son transparentes (…) Estos resguardos yo los tomo, uno de los elementos centrales de este ministerio es la rendición de cuentas y la transparencia”.

Consultado entonces por la contratación en el Minsal de profesionales que antes estuvieron en esta empresa de tecnología, el ministro señaló: “Garantizo que las personas que están trabajando en el ministerio en estas materias no están directamente involucradas, no van a participar, y no están vinculadas ahora (en las licitaciones)».

Con todo, justificó dichas contrataciones, señalando que “cuando estamos haciendo un cambio de esta magnitud en el país, tuve que buscar capital humano -que no sobra- donde estuviera y, claro, me traje una persona de Intersystems, pero eso no lo descalifica, a no ser que mantenga relaciones (con la empresa). Tengamos la mirada clara: son talentos que hoy están sirviendo al país, un proyecto que le va a cambiar la vida a cualquier mujer, cualquier señor que no se va a tener que levantar a las 6 de la mañana para pedir hora”.

Entre los cercanos a Intersystems hoy en el Minsal, se cuentan Felipe Gutiérrez, encargado de gestión sectorial de las TIC, y Cecilia Brown, quien fue Project Manager de la empresa entre julio de 2016 y septiembre de 2017, y que ahora se desempeña en el Minsal como encargada de la Unidad de Integración y Sistemas de Información de Red Asistencial (Sidra).

Oficio parlamentario

Cabe destacar que por este tema el Minsal debe responder un oficio de la diputada Marcela Hernando, para saber cuáles son los avances y en qué se han gastado los recursos del Hospital Digital, un ambicioso proyecto que involucra $31.500 millones.

“Hay muchos recursos y lo que me preocupa es que exista un proyecto claro que conocer. Hasta ahora el ministro ha presentado generalidades. Hay gente trabajando en una oficina en calle Huérfanos que está siendo remunerada, pero no sabemos qué hacen. Además, hay personas de una empresa en la que trabajó el ministro que están ahora, que están trabajando en el ministerio. Lo exigible sería que todas las empresas participen en las mismas condiciones. Ha habido un tremendo lobby que llama la atención, porque no aparece registrado”, advirtió en su momento la diputada Hernando a El Mostrador.

Publicidad

Tendencias