domingo, 24 de marzo de 2019 Actualizado a las 08:00

PAÍS

Oposición despierta para criticar viaje de Piñera a Colombia: "Debe recapacitar ante su fracaso estruendoso"

por 24 febrero, 2019

Oposición despierta para criticar viaje de Piñera a Colombia:
Excancilleres, parlamentarios y exdiplomáticos de la Nueva Mayoría se sumaron a las críticas que levantó el viaje de Sebastián Piñera a la frontera de Colombia con Venezuela, para entregar ayuda humanitaria al pueblo venezolano. Los firmantes calificaron “el espectáculo de los tres Presidentes" como "lamentable", indicando que la única vía para solucionar el problema es "abrir paso a una salida pacífica y democrática".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Diversas críticas levantó el viaje de Sebastián Piñera a Colombia para entregar ayuda humanitaria al pueblo venezolano, a pesar de que, según la encuesta Cadem, la gente apoyó la idea.

Dentro de los encuestados, los que se identificaban como de izquierda rechazaron el viaje. Y sus rostros más emblemáticos adhirieron a las críticas. Como ocurre pocas veces, la oposición logró armarse y criticaron en conjunto el viaje, tildándola de "fracaso estruendoso".

“Esperamos que el Presidente Sebastián Piñera, protagonista de la jornada, reconozca que no se cumplió ninguno de los objetivos con los que justificó su viaje. La única realidad que se confirma es que el pueblo venezolano quiere la paz, que su oposición es fuerte, sostenida y, sobre todo, pacífica”, manifestó en una declaración pública un grupo de políticos de la ex Nueva Mayoría, entre los que se destacan los senadores PS José Miguel Insulza (excanciller), Isabel Allende y Juan Pablo Letelier; el excanciller Mariano Fernández y el exministro Carlos Ominami. Además, Ana Lya Uriarte, exjefa de gabinete de Michelle Bachelet; Pedro Felipe Ramírez y Osvaldo Rosales. Asimismo, los DC Gonzalo Arenas (exembajador en la UE) y Ricardo Herrera (exembajador en Cuba).

“El Presidente de Chile debe recapacitar ante su fracaso estruendoso. Debe dar cuenta transparente de cuánta ayuda humanitaria fue entregada y a que costo; pero sobre todo debe retornar a la política internacional que Chile ha practicado exitosamente en las últimas décadas (incluso en su primer gobierno), buscando los espacios bilaterales y multilaterales para alcanzar una salida al tremendo drama que hoy vive Venezuela. Son muchos los paises que quieren esto y lo apoyarán”, agregaron en el documento.

Los firmantes califican “el espectáculo de los tres Presidentes" como "lamentable. Hay que abrir paso a una salida pacífica y democrática. Aquello a lo cual Chile siempre ha aportado, por sus principios, y a lo cual debe volver a aportar ahora”.

A pesar de que indican que lo único positivo de la jornada "es que fue una jornada mucho más pacífica de lo esperado, a pesar del lamentable fallecimiento de algunas personas, cuyo número, identidad y circunstancias no se han confirmado", sentencian que “nadie puede afirmar que este día haya hecho avanzar la causa de la democracia en Venezuela. La convocatoria de Juan Guaidó solo fue escuchada y promovida por los Presidentes de Colombia y Chile, a los que se agregó el de Paraguay. No se entregó ninguna ayuda humanitaria significativa y no se obtuvo tampoco la división de las Fuerzas Armadas de Venezuela”.

Sin embargo, señalaron que lo acontecido ayer es "el camino para terminar con la dictadura", indicando que "una salida política es a través del diálogo y la gestión multilateral", con lo que buscarán "elecciones limpias, sin exclusiones, supervisadas internacionalmente y asegurando el voto de todos los venezolanos, incluyendo por cierto a los varios millones que han debido abandonar su patria”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV