viernes, 18 de octubre de 2019 Actualizado a las 05:20

PAÍS

Sin candados: corte mantiene el acceso libre a la playa Mónaco de Pichilemu

por 26 febrero, 2019

Sin candados: corte mantiene el acceso libre a la playa Mónaco de Pichilemu

Crédito: Vía Twitter @alebravoh

La familia Jaramillo recurrió a la justicia, luego que la ministra (s) de Bienes Nacionales Alejandra Bravo llegara junto a Carabineros a su propiedad e hiciera trizas los candados que impedían el acceso a la playa. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó la orden de no innovar presentada junto al recurso de protección.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó este martes la orden de no innovar presentada por Elisa Jaramillo, quien pretendía el cierre del acceso a la playa Mónaco de Pichilemu.

Jaramillo recurrió a la justicia mediante un recurso de protección, luego que el pasado 19 de febrero, en una mediática acción, la ministra (s) de Bienes Nacionales Alejandra Bravo llegara junto a Carabineros a su propiedad. En el lugar, la secretaria de Estado procedió a cortar los candados que estaban en un portón que impedía el acceso al mar, y procedió a cursarle el primer parte del país bajo la Ley Playas Abiertas.

Si bien el recurso de la familia fue acogido a trámite, la orden de no innovar que buscaba volver a instalar el cierre fue rechazado por el tribunal de alzada rancagüino.

Así lo explicó Michel González, presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua: “La orden de no innovar fue rechazada por estimar que no existe una petición concreta y es muy ambiguo (...) el acceso a la playa debe continuar abierto hasta que se resuelva en definitiva lo que va a suceder por esta Corte de Apelaciones".

De acuerdo a la familia Jaramillo, la acción de Bienes Nacionales “ha vulnerado sus derechos, por actos de autoridad, ilegales y arbitrarios, perturbando su derecho a vivir tranquilamente, limitaciones ilegales a su derecho de propiedad, daños en bienes públicos como playas adyacentes, y también en propiedad privada".

Según los recurrentes, “la propiedad privada es la base del orden social y económico, que en un Estado de Derecho como la República de Chile, debe protegerse”.

Sin embargo, pese a la polémica con la familia del sector, la subsecretaria ha sido enfática en defender su acción en terreno: “Las playas son de todos los chilenos. Esta es la cultura que se debe imponer frente a los que creen que las playas son de ellos", dijo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV