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“Admisión Justa”: ministra Cubillos divide en dos el proyecto y no convence a la oposición PAÍS Créditos: Agencia Uno

“Admisión Justa”: ministra Cubillos divide en dos el proyecto y no convence a la oposición

Camila Vallejo (PC) insistió en que el proyecto del Gobierno “no puede ser aprobado en la idea de legislar”, por lo que instó a la ministra de Educación a que “tome el proyecto que presentamos transversalmente en la oposición, llamado ‘Ley Machuca’, que no solamente busca ampliar la no discriminación a otros colegios, sino que también resolver aquellos puntos del sistema de admisión actual que se pueden resolver”.


Con el fin de destrabar el trámite legislativo respecto del polémico proyecto de ley “Admisión Justa”, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicó esta jornada la estrategia del Gobierno de dividir en dos el proyecto, mediante una indicación sustitutiva para que el Sistema de Admisión Escolar y la Ley de Inclusión se legislen de forma paralela y, así, acercar las diferentes posiciones respecto del tema.

“Como Gobierno, es evidente que el sistema tiene problemas y por lo tanto nuestra decisión es tratar de darle soluciones y mejora al sistema. Si para eso ayuda a tramitar que podamos dividirlo y avanzar en aquellos temas en que puede ser más fácil llegar a acuerdo, esa es la disposición que tiene el Gobierno”. Indicó la titular de Educación, Marcela Cubillos.

Respecto del Sistema de Admisión Escolar, la secretaria de Estado anunció que enfatizará la selección por mérito desde séptimo básico en colegios de alta exigencia académica. El motivo es que “las cifras finales demuestran que mientras mejor el rendimiento del alumno menor fue el porcentaje de ellos que quedó en colegio de su preferencia”.

Además, agregó que “hay alumnos de primero medio que sienten que han sido los más discriminados en su derecho a elegir. Alumnos que se esforzaron durante años en la básica para poder postular en el liceo de su elección, sienten que hoy están siendo especialmente perjudicados con este sistema y discriminados en ello”.

Respecto de la Ley de Inclusión, Cubillos mencionó que habrá dos prioridades en este punto: los niños del Sename y los alumnos con necesidades educativas especiales permanentes son los que serán considerados en primera instancia.

Advertencia de la oposición

Sin embargo, el plan del Gobierno choca de frente con la postura de la oposición. Esta mañana, las diputadas Camila Vallejo (PC) y Camila Rojas (Comunes) fueron hasta La Moneda para hacer entrega de medidas para una educación no sexista y sexual integral, trabajadas en conjunto con profesoras, académicas y estudiantes, y aprovecharon la oportunidad para reiterar su rechazo a la iniciativa estrella de la ministra Cubillos.

“Es un proyecto que ha tenido fuertes críticas, no solamente desde la oposición sino que desde el mundo de expertos y la sociedad civil; por lo tanto, han tenido que cambiar la estrategia legislativa para poder hacerla avanzar, porque así como estaba presentado no estaba resultando”, manifestó la diputada comunista, Camila Vallejo.

La ex dirigenta estudiantil se refirió sobre la propuesta realizada por la oposición, mencionando que “yo quisiera hacerle un llamado a la ministra Cubillos a que tome el proyecto que presentamos transversalmente en la oposición, llamado Ley Machuca, que no solamente busca ampliar la no discriminación a otros colegios, sino que también resolver aquellos puntos del sistema de admisión actual que se pueden resolver”.

Respecto del trámite de la iniciativa del Mineduc, Vallejo comentó que “el proyecto de Gobierno no sabemos cómo se va a dividir hasta el momento, mañana lo tenemos que ver en la comisión de Educación, están invitados expertos y vamos a escuchar sus críticas y sus opiniones, pero nosotros dijimos de antemano que consideramos que ese proyecto no puede ser aprobado en la idea de legislar”.

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