viernes, 22 de marzo de 2019 Actualizado a las 10:11

PAÍS

Montes en su despedida de la mesa del Senado: “No podemos seguir creyendo que nuestra democracia estará siempre a resguardo del populismo”

por 6 marzo, 2019

Montes en su despedida de la mesa del Senado: “No podemos seguir creyendo que nuestra democracia estará siempre a resguardo del populismo”

Crédito: Agencia UNO

En su discurso, el parlamentario que culmina su período como titular de la Cámara Alta destacó entre los puntos principales de su gestión la reforma a la estructura directiva del Senado, los avances en materia de transparencia y las acciones de vinculación con la ciudadanía.  
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con un llamado a reformar el Senado, se despidió de su cargo de presidente de la Cámara Alta, el socialista Carlos Montes, quien culmina su periodo al mando de la Corporación.

El próximo 12 de marzo se procederá a la elección de la nueva mesa directiva, donde Montes será sucedido por el PPD Jaime Quintana.

En su discurso, el parlamentario destacó entre los puntos principales de su gestión la reforma a la estructura directiva del Senado, los avances en materia de transparencia y las acciones de vinculación con la ciudadanía.

“Conducir esta institución no es sencillo. Menos aún cuando se tiene la voluntad de introducir cambios. Necesitamos un Senado y un Congreso Nacional más activo, más transparente, más sintonizado con los problemas, más dinámico, más abierto. En síntesis y con claridad: necesitamos reformar el Senado”, indicó.

Como parte de estos cambios, mencionó las reformas a la dirección ejecutiva del Senado “convocando a concursos públicos para secretario general y prosecretario administrativo, exponiendo la necesidad de fortalecer las áreas legislativa y de comunicación y tecnología” y también la propuesta para “redefinir el rol de la Comisión de Régimen Interior, entendiendo su quehacer como dirección global y estratégica, lo que fue acordado por unanimidad”.

Asimismo, subrayó que “no podemos seguir concibiendo al Senado como una fábrica de leyes. Es también el principal foro político y centro de debate público del país”.

Y en una advertencia sobre el estado de la política en el país, insistió en la idea de que “tampoco podemos seguir creyendo que nuestra democracia estará siempre a resguardo de las amenazas del populismo y el autoritarismo”.

En materia de transparencia, aludió a la  transmisión de la gran mayoría de las comisiones (520 comisiones en los últimos 9 meses); y la publicación en el sitio web institucional del 99% de las asesorías externas desde 2015 a la fecha.

“Los informes de asesorías externas, desde el 2015, están en un 99% en nuestro sitio web, totalizando cerca 7.000 informes. Es cierto que sobre esto tuvimos diferencias políticas serias, pero en definitiva se encontró el camino de avance en transparencia”, sostuvo.

Finalmente, sostuvo que "nadie en el Ejecutivo puede quejarse de que no hubo disposición" y en una alusión a su propio sector político, planteó que “así como busqué, desde esta posición, facilitar la existencia de una oposición unida, seguiré trabajando desde mi escaño y desde mi territorio para que sea también una oposición triunfante”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV