Publicidad
Diputados aprueban proyecto que reconoce el genocidio de los Selknam y Aónikenk   PAÍS

Diputados aprueban proyecto que reconoce el genocidio de los Selknam y Aónikenk  

“Cientos de años más tarde, recién empezamos a comprender que el reconocimiento y respeto por las etnias originarias de nuestro país es fundamental”, destacó la diputada por Magallanes, Sandra Amar.


La Cámara de Diputados aprobó una propuesta que reconoce el genocidio ocurrido con las etnias Selk´nam (onas) y Aónikenk (tehuelches) durante el poblamiento de la zona austral del país y que autoriza a erigir un memorial en la comuna de Porvenir, Región de Magallanes.

La propuesta, despachada a tercer trámite al Senado, fue aprobada en particular por 114 votos a favor, uno en contra y una abstención.

“Cientos de años más tarde, recién empezamos a comprender que el reconocimiento y respeto por las etnias originarias de nuestro país es fundamental. Tomar conciencia del error que se cometió con el genocidio de estos pueblos es importantísimo ya que, hasta nuestros días, esta sanguinaria etapa ha sido ignorada por la historia oficial de Chile”, destacó en el hemiciclo la diputada por Magallanes, Sandra Amar (UDI).

Para la instalación del memorial, destinado a recordar sus principales rasgos culturales y perpetuar su memoria para las futuras generaciones, se instalará una comisión especial que se conformará para estos efectos y que estará integrada por un senador y un diputado y por un representante del alcalde de la municipalidad de Porvenir, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, determinó la Cámara.

Según la diputada Amar, “la creación de instancias tanto privadas como públicas que busquen la preservación y el cuidado de la cultura de nuestros antepasados, me parece fundamental para el desarrollo de una sociedad íntegra”.

Para finalizar, la diputada Amar destacó la importancia que esto tiene para Chile y para Magallanes esperando que, a futuro “la versión de la historia que contamos a nuestros niños en las escuelas incluya este genocidio”.

Publicidad

Tendencias