Publicidad
Lagos se lo dijo a Piñera: “Pienso que lo de Prosur es un error” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Lagos se lo dijo a Piñera: “Pienso que lo de Prosur es un error”

«Esto lo he comentado privadamente con el Presidente Piñera. Él me llama y normalmente lo hacemos privadamente. En este caso, yo me permití llamarlo cuando vi lo que quería hacer y le expliqué mi punto de vista al respecto, que no me parecía lo mejor para Chile el Prosur», enfatizó el exmandatario, Ricardo Lagos Escobar.


El expresidente, Ricardo Lagos Escobar, expresó su rechazo a la propuesta realizada por el Presidente Sebastián Piñera de crear el bloque de relaciones exteriores, Prosur, argumentando que “no puede haber una entidad latinoamericana que sea ideológica».

Lagos manifestó su clara oposición ante el proyecto impulsado el Presidente Piñera en una entrevista a Radio Duna. «Esto lo he comentado privadamente con el Presidente Piñera. Él me llama y normalmente lo hacemos privadamente. En este caso, yo me permití llamarlo cuando vi lo que quería hacer y le expliqué mi punto de vista al respecto, que no me parecía lo mejor para Chile el Prosur», indicó el exmandatario.

Además, Lagos agregó que “hay temas que dicen relación con política exterior y en eso yo aspiraría a que los chilenos tengamos una mirada similar sobre los temas fundamentales que interesan a Chile. En ese sentido, pienso que lo de Prosur es un error».

La preocupación de Lagos se centra en la participación de Chile en un bloque “ideológico”, asegurando que «puede ser que América del Sur esté más a la izquierda o a la derecha con sus presidentes, pero la institución es permanente. Tenemos que ser capaces de entendernos los presidentes con distintas ideologías, porque si no, como América Latina no nos van a escuchar. Eso es todo lo que digo».

«Si usted quiere hacer un gesto, entonces hagamos lo siguiente: Pensemos que tenemos la Alianza del Pacífico, en que está México, Colombia, Perú y Chile, y como alianza invitemos a los amigos del Mercosur, incorporamos a Brasil, Argentina y ahí si le creo, porque tenemos una relación de norte a sur, todos integrados», cerró Ricardo Lagos.

La justificación del Gobierno

El Presidente Piñera ha justificado su propuesta para reemplazar el bloque Unasur, impulsada por el fallecido exmandatario venezolano, Hugo Chávez, enfatizando que «fracasó» y ya está «obsoleta».

“Unasur lleva 3 años paralizado y fracasó por exceso de ideologismo. Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica (Prosur) para una mejor coordinación, cooperación e integración regional, libre de ideologías, abierto a todos y 100% comprometido con democracia y DDHH”, argumentó.

Cabe recordar que el canciller, Roberto Ampuero, salió a respaldar la propuesta realizada por Piñera, mencionando que las críticas a la iniciativa “no tienen sustento». «¿Qué proponen? ¿Continuar por cuántos años más en la paralización de la integración de América del Sur? ¿Que no dialoguemos sobre esto con los gobiernos? ¿Con quién si no pretenden que dialoguemos? La última cumbre presidencial fue en 2014. Desde 2017 no ha sido posible concordar un secretario general», argumentó, respecto al estancamiento del trabajo de Unasur.

Publicidad

Tendencias