domingo, 22 de septiembre de 2019 Actualizado a las 19:50

PAÍS

Ezzati no deja su papel de víctima: niega las últimas denuncias y considera “injusto” que le quieran quitar la nacionalidad

por 8 marzo, 2019

Ezzati no deja su papel de víctima: niega las últimas denuncias y considera “injusto” que le quieran quitar la nacionalidad

Crédito: 24horas.cl

El cuestionado cardenal dio una extensa entrevista como parte de su estrategia comunicacional previa a la decisión que la Corte de Apelaciones de Santiago debería adoptar la próxima semana respecto a su solicitud de sobreseimiento. El prelado se concentró en negar al denunciante del cura Tito Rivera, sacerdote acusado de cometer violaciones en la misma Catedral Metropolitana, y menos haberle ofrecido dinero. Incluso, dijo que todos los casos de abusos que han sido denunciados en la Arquidiócesis de Santiago “desde el año 2011 han sido investigados”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A una semana que la Corte de Apelaciones de Santiago se pronuncie respecto a su solicitud de sobresemiento de las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales en el clero que investiga la Fiscalía, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, decidió romper el silencio y pasar a la ofensiva.

El prelado dio una extensa entrevista a Informe Especial de Televisión Nacional, donde abordó las imputaciones que lo tienen en la mira del Ministerio Público, y descartó la última denuncia que lo apunta como encubridor de Tito Rivera, sacerdote acusado de cometer violaciones en la misma Catedral Metropolitana. De acuerdo a la víctima, tras confesarse con Ezzati en dicho templo, éste le habría dicho que “orara” por Rivera y habría ordenado darle 30 mil pesos.

"Yo confieso en la Catedral, especialmente en la época de Semana Santa, pero yo no tengo conciencia de haberlo confesado, porque no lo conozco, y menos todavía de haber salido, de haberle dado un abrazo y haberle dicho que un sacerdote le entregaría un dinero a nombre mío; eso no, lastimosamente, no es así", detalló Ezzati en TVN.

Respecto a la investigación que lleva el fiscal Arias –y que lo tiene imputado por el encubrimiento en los casos perpetrados por los curas Oscar Muñoz Toledo y Jorge Laplagne- Ezzati dijo ahora que está dispuesto a declarar.

Sin embargo, al hacerle ver que ha optado por guardar silencio, en un gallito que lo tiene enfrentado con la Fiscalía, respondió que “en ese momento mi abogado no tenía todos los datos (…) Yo estoy dispuesto, ahora y siempre, a declarar lo que la justicia quiera investigar”.

La entrevista de Ezzati es parte de una estrategia iniciada ayer por su abogado Hugo Rivera, quien salió a desacreditar la denuncia sobre los abusos en la Catedral. Según el profesional, estas acusaciones “responden a una perversa estrategia comunicacional, desarrollada con el propósito de vulnerar la presunción de inocencia (…) con esto se busca predisponer negativamente a la opinión pública y a nuestros tribunales de justicia, que ciertamente no se dejarán sorprender por estas maniobras”.

Nacionalidad por gracia

Asimismo, el cardenal se refirió a la posible revocación de su nacionalidad por gracia en el Senado, a partir de un proyecto ingresado por las senadoras Ximena Rincón (DC) y Adriana Muñoz (PPD).

“Me duele inmensamente, es injusto”, dijo el cardenal, respecto a esta iniciativa que se encuentra en tabla en la Cámara Alta, pero tiene pocas probabilidades de avanzar dado que desde el oficialismo, sus parlamentarios han insistido en la tesis de que primero esperarán que se pronuncie la justicia.

Investigación de abusos

Ezzati además defendió su rol haciendo frente a los casos de abusos sexuales en la Iglesia, señalando que “una de las tareas que me ha tocado a mí, muy dolorosa, muy vergonzosa, muy humillante, es tomar en las manos los casos (de abusos) que han sido denunciados”, dijo el prelado.

“Lo que puedo decir, con mucha transparencia y serenidad, es que, sin duda alguna, pudimos haber cometido algunos errores, no soy infalible, pero que todos los casos que han sido denunciados en la Arquidiócesis de Santiago, de la cual soy responsable desde el año 2011, todos los casos han sido investigados”, afirmó Ezzati.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV