Publicidad
Chadwick hace autocomplaciente balance del primer año de Gobierno y defiende su nueva obsesión: el Control de Identidad Preventiva PAÍS

Chadwick hace autocomplaciente balance del primer año de Gobierno y defiende su nueva obsesión: el Control de Identidad Preventiva

“El primer año de este Gobierno ha sido mejor para los chilenos de lo que fueron los años anteriores”, dijo el ministro del Interior a modo de síntesis de lo que fue el primer año de la actual administración. Sostuvo que en esta nueva etapa, un objetivo prioritario será la seguridad ciudadana, y en este marco el Ejecutivo buscará ampliar las atribuciones de las policías en el Control de Identidad Preventiva. “Medidas eficientes en seguridad ciudadana pueden significar restar libertad en conductas personales”, advirtió.


Un año cumplió Sebastián Piñera como Presidente de Chile. Por lo que durante este fin de semana el Gobierno ha realizado balances de lo positivo y negativo que ha significado el, hasta ahora, segundo período presidencial.

Una de las caras que se repitió en ambos gobiernos de Piñera fue la del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien analizó estos primeros 365 días: «Durante el 2018 el Gobierno ha logrado alcanzar tres objetivos que marcan una diferencia. Nos hemos concentrado en ordenar la casa, luego generar un clima político-social de unidad y, tercero, poner en marcha el país», señaló.

«El primer año de este Gobierno ha sido mejor para los chilenos de lo que fueron los años anteriores. Este es un Gobierno con respaldo ciudadano», añadió en entrevista con el diario La Tercera.

Uno de los puntos que tocó fue la baja evaluación del primer año de Piñera, a lo que Chadwick indicó que «es obvio que tenga una baja evaluación y me gustaría con el tiempo poder modificarla, pero estoy con verlas desplegadas a mil cumpliendo con mi misión de jefe de gabinete».

«La ciudadanía está más exigente y más informada. En el contexto de los gobiernos en Latinoamérica tenemos un nivel de aprobación muy bueno. Estamos en torno al 43%- 45%, que te permite poder desarrollar un gobierno con respaldo ciudadano», puntualizó.

Para Chadwick, durante este primer año se encargó de «ordenar la casa», cosa que quiere seguir haciendo en el segundo año, con su nueva obsesión: el Control de Identidad Preventiva, la que buscan actualizar «tanto en la precisión de los casos de indicios que permiten el control como en los casos que se permite el registro simple de las personas controladas».

Sobre las críticas al Control de Identidad Preventiva, las que indican que se volverá a la «detención por sospecha» y que puede generar más actos de racismo o discriminación, Chadwick se sincera reconociendo que «es incómodo. Pero nos puede generar mayor eficacia a las policías en el control de la delincuencia. Y ese es un objetivo fundamental».

“Medidas eficientes en seguridad ciudadana pueden significar restar libertad en conductas personales”, advirtió.

«Si en un control preventivo de identidad la policía se encuentra o sospecha que una persona pueda ir con un arma, ¿lo autorizamos a revisar a esa persona más allá de pedirle solo el carné de identidad? Yo creo y siento como Gobierno que debiéramos autorizarlo, porque estamos protegiendo a la policía y a la ciudadanía de una persona que puede causar un daño muy grave si, por ejemplo, está portando un elemento que puede causar daño», sentenció.

Publicidad

Tendencias