Publicidad
José Antonio Kast empezó el año creativo y propone toque de queda juvenil PAÍS

José Antonio Kast empezó el año creativo y propone toque de queda juvenil

El tema de la ley de control preventivo de identidad, ha generado debate en las esferas políticas. Hay quienes se han opuesto a la iniciativa, como por ejemplo el senador y presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, quien acusó «improvisación por parte del Gobierno». Sin embargo, en la vereda de enfrente, el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, redobló la apuesta y agregó el toque de queda juvenil.


Esta semana, el Gobierno instaló en la agenda política el tema de la ley de control preventivo de identidad, proyecto que -informó este jueves el Presidente Sebastián Piñera-enviará al Congreso la próxima y que busca ampliar las facultades de Carabineros para hacer inspecciones de vestimentas, mochilas y accesorios, y que además buscan que se extienda a adolescentes mayores de 14 años.

El tema ha generado debate. Hay quienes se han opuesto a la iniciativa, como por ejemplo el senador y presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, quien acusó «improvisación por parte del Gobierno». Sin embargo, en la vereda de enfrente, el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, redobló la apuesta y agregó el toque de queda juvenil.

«Hay que usar todas las herramientas jurídicas y policiales disponibles para derrotar la inteligencia. Toque de queda juvenil, control de identidad y más facultades para Carabineros son indispensables para detener un problema tan grave como la delincuencia», comentó el también ex diputado a La Segunda. 

En cuanto al proyecto de ley, el líder del movimiento Acción Republicana también sostuvo que «los parlamentarios tienen que elegir: o están a favor de los delincuentes o en contra de ellos. Tenemos que ser intolerables y agotar todos los medios para castigar a quienes roban, matan y amenazan a los ciudadanos honestos». 

Otro de los que se mostró a favor del proyecto fue el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien señaló que «lamentablemente las bandas delictuales están utilizando a adolescentes. Por eso, esto se necesita (…) la seguridad es lejos el problema número uno de hoy. Todo lo que sea darle más atribuciones a Carabineros para prevenir delitos, lo apoyo 100%». 

Otro que se mostró a favor de esta iniciativa fue el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán: «Ya se había discutido en nuestra agenda corta antidelincuencia, de la que fui coautor, el tema de la edad. Debe haber un combate pluridimensional de la delincuencia, pero, de la misma forma, dar más herramientas a nuestras policías para enfrentarla».

Sin embargo, el también RN Andrés Allamand, se mostró contrario al proyecto: «No veo justificación de aplicar las normas a adolescentes tempranos», comentó, agregando que «los cambios propuestos por el Gobierno, salvo el tema de los menores, son de sentido común». 

«La oposición en su reacción inicial vuelve a mostrar su equivocada aproximación a los temas de seguridad ciudadana», señaló.

Publicidad

Tendencias