Publicidad
Perdió el obispo Durán: Corte Suprema falla a favor de periodista agredido por su guardia en el Te Deum Evangélico PAÍS

Perdió el obispo Durán: Corte Suprema falla a favor de periodista agredido por su guardia en el Te Deum Evangélico

El periodista que fue agredido, Óscar Cáceres, usó su cuenta de Twitter para referirse al fallo, indicando que “el máximo tribunal falló a favor de la Libertad de Prensa”.


El último Te Deum evangélico realizado el año pasado estuvo envuelto en una gran polémica: el obispo que iba a presidir la ceremonia, Eduardo Durán, estaba siendo investigado por el abultado patrimonio que posee, por la Fiscalía Oriente y el Servicio de Impuestos Internos.

Por eso, se esperaba la presencia de Durán para consultarle sobre su ostentoso patrimonio. Sin embargo, no quiso contestar las preguntas de la prensa, evitando a los periodistas con escoltas. Ellos se convirtieron en los verdaderos protagonistas, ya que en un excesivo uso de fuerza, golpearon al periodista de radio Biobio, Óscar Cáceres.

Toda esta escena fue recogida en el fallo de la Corte Suprema que acogió hoy el recurso de protección presentado por la abogada del periodista. el que dispone que “deberán (Durán y su guardia, José Ancán) abstenerse en lo sucesivo de impedir el trabajo periodístico mediante actos violentos como el ocurrido el día 16 de septiembre de 2018”.

El informe detalla lo sufrido por Cáceres: “insistió preguntando por la impresión de la autoridad religiosa frente a una investigación del Ministerio Público por presunto delito de lavado de activos que afecta a algunas autoridades de la Iglesia Evangélica, ante lo cual el recurrido, José Ancán, lo agredió violentamente tomándolo por la espalda, impidiendo su movilidad y tapándole la boca con mucha fuerza, con lo que cayó al suelo donde también fue presionado con fuerza, todo para impedir que terminara de realizar dicha pregunta”.

El tribunal sentenció que este hecho, según informa el diario La Tercera, que “constituyen una perturbación de la libertad de emitir opinión e informar sin censura previa, garantizada en el numeral 12 del artículo 19 de nuestra Carta Fundamental, por cuanto ciertamente de esta manera se impidió en definitiva al periodista obtener la información que buscaba por medios lícitos, de modo de poder trabajar con ella y difundirla posteriormente”.

El periodista usó su cuenta de Twitter para referirse al fallo, indicando que “el máximo tribunal falló a favor de la Libertad de Prensa”.

Publicidad

Tendencias