Publicidad
Abogado querellante considera que no se dan los mínimos necesarios para la presunción de inocencia de Ezzati PAÍS

Abogado querellante considera que no se dan los mínimos necesarios para la presunción de inocencia de Ezzati

Este miércoles se revisó la solicitud de sobreseimiento presentada por los abogados del arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati. Vale recordar que esta audiencia fue suspendida la semana pasada por una solicitud de la defensa, que rechazó que la Fiscalía uniera tres casos en la indagatoria, los de Muñoz, Jorge Laplagne y Tito Rivera. La resolución del tribunal se dará a conocer el próximo viernes a las 13:00 horas.


La Octava Sala de la Corte de Apelaciones revisó este miércoles la solicitud de sobreseimiento presentada por los abogados del arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati.

En la audiencia el abogado querellante en el caso del sacerdote Óscar Muñoz, Juan Pablo Hermosilla, consideró que no se dan los mínimos necesarios para la presunción de inocencia y espera que Ezzati siga siendo investigado.

Vale recordar que esta audiencia fue suspendida la semana pasada por una solicitud de la defensa, que rechazó que la Fiscalía uniera tres casos en la indagatoria, los de Muñoz, Jorge Laplagne y Tito Rivera.

Hermosilla planteó además la existencia de «un patrón que va más allá de una repetición de encubrimiento; lo que he sostenido además es que va a ver que analizar la posibilidad de que aquí haya habido una sociedad ilícita y se haya puesto a la vista una agrupación de personas cuyo objetivo era producir impunidad frente a estos delitos graves».

En la audiencia, el abogado Hugo Rivera expresó que «cuatro de las víctimas fueron entre 2003 y 2009 y resulta que el señor Ricardo Ezzati estaba en Concepción de 2003 a 2009, pero más aún, habían ocurrido (los delitos) fuera de la Iglesia, habían ocurrido en los hogares».

También exigió que la discusión esté centrada únicamente en el caso de Óscar Muñoz. Sin embargo, la Fiscalía decidió agruparla junto a la de Laplagne y Rivera.

Por su parte, la fiscal Andrea Rocha aseveró que es imposible que estos hechos se revisen por separado, ya que «el caso del canciller Óscar Muñoz Toledo es uno de aquellos que constituirían la irregularidad y, por lo tanto, solicitar el sobreseimiento definitivo o parcial sólo de aquella conducta impediría por cierto que pudiese citársele por aspectos separados de cada una de ellas, diciendo que no hay eventualidad, cuando efectivamente es por eso que se han agrupado».

Finalmente, la resolución del tribunal se dará a conocer el próximo viernes a las 13:00 horas.

Publicidad

Tendencias