martes, 26 de mayo de 2020 Actualizado a las 08:44

PAÍS

Ex cancilleres en picada contra política exterior después de Prosur: "Predominan la improvisación y la politización"

por 24 marzo, 2019

Ex cancilleres en picada contra política exterior después de Prosur:
José Miguel Insulza, Ignacio Walker, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés, Carlos Figueroa y Mariano Fernández criticaron que Chile no se haya integrado al grupo convocado por la Unión Europea para enfrentar la crisis en Venezuela.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los ex ministros de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, Ignacio Walker, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés, Carlos Figueroa y Mariano Fernández, firmaron una declaración conjunta en la que hicieron una áspera crítica al manejo del Gobierno en esta materia, encabezada por el canciller Roberto Ampuero. Esto en el contexto del nuevo foro sudamericano Prosur impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y su par colombiano Iván Duque.

Por eso, los ex ministros criticaron la reunión del grupo que se reunió esta semana en Santiago. "Si los presidentes sudamericanos no se habían reunido durante cinco años –y ya era hora de hacerlo– no se necesitaba crear un organismo regional para juntarlos. Nos parece errada la noción de que cada vez que exista un determinado alineamiento político-ideológico es necesario crear un organismo regional", manifestaron, según consigna Emol.

En el mismo sentido, agregaron que "los organismos regionales ameritan ser establecidos mirando al largo plazo, para que, si cambia la orientación político-ideológica de los gobiernos de los países integrantes, los organismos no sean dejados de lado".

Los firmantes del texto concordaron en que "predominan la improvisación y la politización de la política exterior", revelando como ejemplo que "de hecho, el Consejo de Política Exterior, del que formamos parte, no ha funcionado en el presente año y desde hace muchos meses, a pesar de que ahora tiene una ley que lo ampara"

Otro de los temas cuestionados fue la negativa de Chile de integrarse al grupo convocado por la Unión Europea para enfrentar la crisis en Venezuela. "Resulta especialmente preocupante el rechazo a la invitación de la Unión Europea (UE) a integrar el Grupo de Contacto para buscar una salida pacífica y democrática a la crisis, aparentemente por haber fijado la UE un plazo de 90 días, el que fue considerado como excesivo según el gobierno de Chile", declararon.

A modo de conclusión, pidieron "corregir el rumbo" y "respetar y fortalecer el multilateralismo y la integración latinoamericana, que Chile necesita y que hemos defendido e impulsado tradicionalmente; a escoger bien a sus (nuestros) aliados en el concierto de las naciones; y a no actuar impulsiva e instintivamente cuando se trata de la política exterior".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV