Publicidad
Contralor Bermúdez sale a blindarse ante las críticas: “¿Por qué voy a renunciar, no se dan cuenta que estamos haciendo el trabajo?” PAÍS https://www.elmostrador.cl/dia/2019/04/01/contraloria-se-defiende-ante-cuestionamientos-de-parlamentarios-udi-buscan-las-mejores-formulas-posibles-para-ejecutar-auditorias-mas-precisas/

Contralor Bermúdez sale a blindarse ante las críticas: “¿Por qué voy a renunciar, no se dan cuenta que estamos haciendo el trabajo?”

El jefe de la Contraloría salió al paso de la ofensiva de la UDI, que busca su salida tras los cuestionamientos al cálculo de déficit en municipios. “Cuando empiezan a aparecer cosas que empiezan a molestar, entonces hay gente que cree que lo hay que hacer no es perfeccionar el control o hacer mejor su propia pega sino atacar a quien está haciendo su trabajo”, dijo Bermúdez. Pese a la arremetida del gremialismo, en RN y Evópoli reaccionaron con cautela y la oposición blindó al contralor [ACTUALIZADA]


La arremetida de la UDI contra el contralor Jorge Bermúdez, debido al informe interno donde se cuestiona que existan varias fórmulas contables en las auditorías aplicadas a las municipalidades, tuvo una fuerte respuesta por parte del jefe del organismo fiscalizador.

Tras participar en una sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el contralor fue consultado por las críticas del gremialismo, respondiendo con un seco: “¿Por qué voy a renunciar, no se dan cuenta que estamos haciendo el trabajo?”.

“Lo que pasa es que aquí ocurre siempre que el problema es del auditor, del contralor, y cuando empiezan a aparecer cosas que empiezan a molestar, entonces hay gente que cree que lo hay que hacer no es perfeccionar el control o hacer mejor su propia pega sino atacar a quien está haciendo su trabajo”, dijo.

Según Bermúdez, «Lo primero que hay que señalar es que aquí no hay ninguna distinta vara para medir a nadie. Es tomar la contabilidad de los municipios y realizar la auditoría de la manera en que lo ha hecho siempre la Contraloría. Por lo tanto, a me parece que eso hay que desmentirlo inmediatamente».

Acusación constitucional

Una vez conocido el reportaje de La Tercera que reveló el informe interno donde se reconoce que los déficits establecidos en las auditorías de la Contraloría a las municipalidades pueden resultar distintos según la fórmula aplicada, los parlamentarios UDI, liderados por su presidenta Jacqueline van Rysselberghe, salieron a criticar al contralor.

“El contralor Jorge Bermúdez debe renunciar y si no lo hace, nosotros vamos a estudiar seriamente una acusación constitucional en su contra por notable abandono de deberes”, dijo Van Rysselberghe.

En la UDI resienten que los informes de la Contraloría están perjudicando a ediles emblemáticos de esa tienda política, como en los casos de Viña del Mar (Virginia Reginato) o La Florida (Rodolfo Carter). De hecho, ambos ediles se dieron por inocentes luego de conocido el reportaje.

En el caso de Reginato, quien enfrenta una solicitud de destitución por abandono de deberes, sostuvo hoy que “hoy día sabemos que el informe la Contraloría no decía nada”. En el caso de Carter, éste declaró ser “víctima de una canallada jurídica” y sostuvo que al contralor se le representó en al menos 3 oportunidades “los graves errores e incoherencias contables del informe”. Carter se encuentra suspendido por un mes por irregularidades administrativas, y en la sanción resultó clave el informe del ente contralor.

Cautela de RN y Evópoli

Sin embargo, ante esta arremetida de la UDI, sus socios de coalición reaccionaron con cautela. El presidente de RN, Mario Desbordes, afirmó que “lo prudente es esperar a que el contralor explique con detalle qué ocurrió, antes de anunciar acciones de cualquier tipo», mientras el jefe de la bancada de diputados del partido, Alejandro Santana, indicó que «compartimos la preocupación (de la UDI), pero tenemos un camino un poco distinto de cómo enfrentarla”.

A su turno, el jefe de bancada de Evópoli, el diputado Luciano Cruz-Coke, dijo que “falta aclarar las inconsistencias en la información que derivaron en las diferencias que se alegan. Esperamos un pronunciamiento del contralor”.

Apoyo opositor a Bermúdez

En la oposición, en tanto, salieron a blindar al contralor. “Aquí hay una estrategia sistemática por debilitar a la Contraloría porque lo que le molesta a la UDI es que el contralor esté fiscalizando a las autoridades.  o”, sostuvo el presidente PS Álvaro Elizalde. Mientras, el timonel DC Fuad Chahin, sostuvo que “de todas maneras ha existido una especie de obsesión de debilitar a este contralor y creo que lo importante es que nos concentremos en los aspectos de fondo, de la necesidad de tener una Contraloría que tenga igualdad de criterio”.

En el PPD, la jefa de bancada, Andrea Parra, dijo que “hace rato hay personeros del oficialismo que han visto al contralor como un enemigo”,  y manifestó su confianza en el trabajo del ente fiscalizador, señalando que “el contralor ha sido un hombre que se ha destacado por ser muy acucioso respecto de sus tareas”.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (MA) señaló que “cierto sector del oficialismo quiere salvar la mala gestión de la alcaldesa Reginato esgrimiendo un cambio de fórmula en el cálculo, pero no olvidemos que la Municipalidad no solo tiene déficit, sino que también se detectaron más de cinco mil millones por pagos de hora extras, contratos brujos, pago de contratos no realizados, entre otros. La UDI quiere desviar la atención, salvar a su alcaldesa y de paso hacer lo posible para sacar al contralor”.

Publicidad

Tendencias