sábado, 7 de diciembre de 2019 Actualizado a las 23:49

PAÍS

Chadwick le quita el piso a la UDI: “Como Gobierno con la Contraloría estamos trabajando bien”

por 2 abril, 2019

Chadwick le quita el piso a la UDI: “Como Gobierno con la Contraloría estamos trabajando bien”

Crédito: Agencia UNO

La señal del Gobierno a favor del contralor aísla aún más a la UDI en su ofensiva contra Jorge Bermúdez, dado que el gremialismo ni siquiera ha encontrado apoyo en sus socios de Chile Vamos (RN y Evópoli) en esta arremetida. El partido liderado por Jacqueline van Rysselberghe se fue en picada contra el jefe del organismo fiscalizador, molesto por los informes de auditoría que -a su juicio- contienen diferencias de criterios que han perjudicado a ediles emblemáticos para la tienda, como Virginia Reginato y Rodolfo Carter.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se desmarcó claramente de la arremetida de la UDI contra el contralor Jorge Bermúdez, luego que el partido solicitara la salida del jefe del ente fiscalizador y amenazara con la presentación de una acusación constitucional en su contra.

La irritación UDI surgió luego de un reportaje de La Tercera que reveló un informe interno que indica que las contralorías regionales estarían aplicando diferentes criterios para el cálculo de déficit en municipios.

A juicio del gremialismo, esto ha perjudicado a ediles emblemáticos de esa tienda, como Virginia Reginato y Rodolfo Carter (quien pese a la renuncia a su militancia UDI sigue ligado estrechamente al gremialismo).

Reginato enfrenta un proceso por notable abandono de deberes luego de un lapidario informe de la Contraloría, mientras Carter se encuentra suspendido por un mes de sus funciones.

Por eso, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, ha sido enfática en que “el contralor Jorge Bermúdez debe renunciar y si no lo hace, nosotros vamos a estudiar seriamente una acusación constitucional en su contra por notable abandono de deberes”.

Sin embargo, la opinión de La Moneda es distinta. Según Chadwick, “nosotros como Gobierno con la Contraloría estamos trabajando bien. Así que nosotros no tenemos nada que decir al respecto (…) ella (Van Rysselberghe) tendrá sus razones y tendrá que explicarlo", dijo a Radio Infinita.

Ayer, incluso, el contralor fue consultado por las críticas del gremialismo, respondiendo con un seco: “¿Por qué voy a renunciar, no se dan cuenta que estamos haciendo el trabajo?”, dijo, descartando asimismo que se hayan aplicado “varas distintas” para medir el déficit en comunas.

Según Bermúdez, “lo que pasa es que aquí ocurre siempre que el problema es del auditor, del contralor, y cuando empiezan a aparecer cosas que empiezan a molestar, entonces hay gente que cree que lo hay que hacer no es perfeccionar el control o hacer mejor su propia pega sino atacar a quien está haciendo su trabajo”.

Esta señal del Gobierno a favor del contralor aísla aún más a la UDI en su ofensiva contra Bermúdez, ya que ni en sus socios de Chile Vamos, RN y Evópoli, el gremialismo ha encontrado apoyo. En tanto, la oposición blindó al contralor y acusa una “estrategia sistemática” por parte del gremialismo por debilitar a la Contraloría.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV