Publicidad
Diputados opositores piden a Larraín abstenerse en designación de notario por potencial conflicto de interés PAÍS

Diputados opositores piden a Larraín abstenerse en designación de notario por potencial conflicto de interés

Jesús Osses Reveco, quien se desempeñó como exjefe de gabinete de Larraín cuando era senador y como funcionario del Ministerio de Justicia hasta octubre de 2018, forma parte de la terna a partir de la cual Larraín deberá elegir al próximo notario de Casablanca, 


Los diputados de oposición de la Comisión de Constitución de la Cámara, pidieron al ministro de Justicia, Hernán Larraín, que se abstenga de seleccionar al próximo notario de Casablanca, en Valparaíso, acusando un potencial «conflicto de interés».

Ello, luego que el medio Interferencia.cl revelara que Jesús Osses Reveco, forma parte de la terna a partir de la cual Larraín deberá elegir al próximo notario de Casablanca, considerando que este se desempeñó como exjefe de gabinete de Larraín cuando era senador y como funcionario del Ministerio de Justicia hasta octubre de 2018.

En esa línea, el diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, señaló que «me parece que el hecho de que un exjefe de gabinete del ministro esté participando en un proceso que tiene como decisor final al propio Larraín, es altamente inconveniente y, evidentemente, esto podría tener un mal olor y perjudicar la credibilidad que debe tener una figura que encabeza un Ministerio de tal relevancia, más aún cuando estamos discutiendo una ley de notarios donde lo que se busca es, precisamente, evitar que estas decisiones sean tomadas de forma parcial».

También el diputado Leonardo Soto (PS) aseguró que «esta es una decisión de la Corte de Apelaciones, donde aún no interviene ninguna autoridad del Poder Ejecutivo”, podría configurar “el inicio de ciertas prácticas que se han repetido en distintos gobiernos y tienen un olor insoportable en términos de amiguismo y pago de favores políticos, lo que termina destruyendo la confianza de la gente en los nombramientos de los notarios». 

«Yo espero que el ministro de Justicia no cometa el error de consolidar una decisión que debilita enormemente la confianza de la gente en su gestión. Sin duda, tiene que abstenerse completamente de interferir en cualquier decisión que favorezca al que fue su brazo derecho mientras fue senador», agregó.

Soto, incluso, solicitó a Larraín suspender el proceso de selección, hasta que se apruebe la reforma impulsada por el Ejecutivo.

Por otra parte, el presidente de la instancia, Matías Walker (DC), consideró  que debería ser Osses quien se retire del proceso. «El propio gobierno ha pregonado que el merito va a ser el único requisito para proveer los cargos de notario. Por lo tanto, más allá de los requisitos legales, no parece prudente su participación». 

Sin embargo, desde la cartera de Justicia afirmaron que, hasta hoy en la mañana, no habían recibido la terna de nombres. Desde el Gobierno señalaron que, de estar el nombre de Osses en la terna, Larraín no optaría por esa alternativa.

Publicidad

Tendencias