Publicidad
Viaje de Flores a Italia saca ronchas y el presidente de la Cámara se justifica con una foto con el Papa PAÍS

Viaje de Flores a Italia saca ronchas y el presidente de la Cámara se justifica con una foto con el Papa

La presidenta en ejercicio de la Cámara, Loreto Carvajal, dijo que “al parecer no hay un permiso oficial” para el viaje de Flores a Italia. El periplo causó indignación en algunos parlamentarios, como el independiente René Saffirio quien cuestionó que “algunos se den ciertos lujos con cargo al gasto de la Cámara”. Flores respondió detallando su agenda, que incluyó un saludo al Papa Francisco y una reunión con Roberto Fico, presidente de la Cámara de Diputados de Italia. 


El viaje del presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC) por Europa, provocó un hondo revuelo en el Congreso, incluso con llamados a “meditar” su continuidad como titular de la Corporación como lo planteó el diputado independiente René Saffirio.

Flores informó a la Cámara de Diputados que tenía programado estar entre el viernes 5 y este miércoles 10 de abril en Catar para participar en la 140° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) y Reuniones Conexas Doha. Sin embargo, ayer no se encontraba en el país árabe sino en Italia, según informó El Mostrador.

Saffirio reaccionó indignado, señalando que “yo no estoy disponible para guardar silencio respecto de situaciones que gradualmente siguen dañando la credibilidad y la honra de los parlamentarios (…). No puede ser que estemos en el último lugar de credibilidad solo porque algunos se dan ciertos lujos con cargo al gasto de la Cámara, pero además dejan de cumplir sus funciones institucionales”.

Añadió que “cuando un parlamentario viaja en virtud de un acuerdo de la Cámara de Diputados para asistir a una sesión que se realiza entre los días 5 y 10 de abril. Y si ese diputado que, además es presidente de la Cámara, es visto en el Vaticano paseando el día 10 de abril durante la sesión a la que fue convocado, la verdad es que ya no se trata de un viaje privado, se trata de un viaje en el contexto de la misión que le fue encargada y eso tiene costos para la corporación, tiene costos económicos y políticos”.

Por su parte, la presidenta en ejercicio de la Cámara, diputada Loreto Carvajal (PPD), dijo esperar que “una vez que venga a Chile pueda generar las explicaciones o la información que sea requerida”, pero «al parecer, y es la información que tenemos, no hay un permiso oficial” para su viaje a Italia.

Ante el revuelo provocado, Flores publicó un tuit con sus actividades en Italia, y su oficina de prensa emitió un comunicado detallando sus actividades oficiales, para justificar así el «carácter institucional» de este periplo.

De este modo, informó que ayer miércoles saludó al  Papa Francisco en el marco de la audiencia general de los miércoles que realiza el Pontífice en la Plaza de San Pedro,  donde asistió “acompañado del embajador chileno ante la Santa Sede, Octavio Errázuriz, pocos momentos después de su arribo a Roma desde Doha, donde estuvo participando de la 140 asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial”.

También Flores fue recibido en el Parlamento italiano “en una solemne ceremonia protocolar”, donde se entrevistó con su par Roberto Fico. De acuerdo a su oficina, estuvo acompañado del embajador chileno Sergio Romero.

 

Publicidad

Tendencias