lunes, 27 de mayo de 2019 Actualizado a las 23:02

PAÍS

Corte Marcial rechazó recurso de la defensa de Villagra con el que pretendía lograr su libertad

por 18 abril, 2019

Corte Marcial rechazó recurso de la defensa de Villagra con el que pretendía lograr su libertad
La denfesa del general del Ejército buscaba lograr que se decretara ilegal su detención y así concretar su libertad. Además, acusaron a la ministra en visita Romy Rutherford de incumplir tratados internacionales sobre derechos humanos, al no respetarse las garantías constitucionales del miembro de la institución uniformada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

De forma unánime, la Corte Marcial rechazó el recurso de amparo presentado por el general del Ejército Alejandro Villagra, procesado por el delito de fraude al fisco en el caso de los pasajes y viáticos ilegales en la institución uniformada.

Con esto, la defensa de Villagra buscaba lograr que se decretara ilegal su detención y así concretar su libertad. Además, acusaron a la ministra en visita Romy Rutherford de incumplir tratados internacionales sobre derechos humanos, al no respetarse las garantías constitucionales del miembro de la institución uniformada.

Rutherford desestimó el reclamo de la defensa del uniformado al asegurar que al menos 12 elementos de convicción que permitirían probar la participación de Villagra en los ilícitos investigados.

"La orden de detención es efecto de un acto procesal que a nuestro juicio no es válido, que está contrario en este preciso minuto a normas de carácter constitucional y legal, como ya ha quedado de manifiesto", dijo el abogado Juan Carlos Manríquez.

"Eso se materializa en que el señor Villagra fue citado a una diligencia ante un tribunal de la República en su calidad de funcionario público, no invitado a ello, esto es constreñido en su libertad, para luego someterlo a una detención como efecto de un auto de procesamiento", agregó.

Ahora, la defensa de Villagra podrá apelar a la Corte Suprema para que se pronuncie respecto a este caso.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV