Publicidad
Asociación de Fiscales por denuncias contra Arias: «Confiamos en que existirá una investigación acuciosa» PAÍS

Asociación de Fiscales por denuncias contra Arias: «Confiamos en que existirá una investigación acuciosa»

El organismo sostuvo que «los hechos conocidos demuestran la importancia de mantener al Ministerio Público libre de influencias de terceros. Por lo mismo, nuestras autoridades deben ser extraordinariamente cautelosas y ponderar adecuadamente la conveniencia de mantener reuniones con personas que puedan tener interés en el resultado de investigaciones».


La Asociación de Fiscales del Ministerio Público emitió un comunicado para referirse al caso del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien fue acusado por el fiscal Sergio Moya de una serie de delitos que incluyen tráfico de influencias y obstrucción a la justicia en casos como Caval.

En esa línea, desde la Asociación de Fiscales señalaron que «confiamos en que existirá una investigación acuciosa, que esclarecerá absolutamente los hechos y posibilitará -de conformidad a la ley- se sancione a eventuales responsables». 

Las acusaciones de Moya ocurren luego de que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, removiera a Arias de la causa por corrupción de jueces en Rancagua y trasladara la investigación a Santiago.

En ese contexto, el organismo sostuvo en otro punto que «los hechos conocidos demuestran la importancia de mantener al Ministerio Público libre de influencias de terceros. Por lo mismo, nuestras autoridades deben ser extraordinariamente cautelosas y ponderar adecuadamente la conveniencia de mantener reuniones con personas que puedan tener interés en el resultado de investigaciones».

Además, hicieron un emplazamiento a los distintos actores de la sociedad a «respetar la autonomía del Ministerio Público, absteniéndose a tratar de influir en sus procesos internos y no ejerciendo acciones destinadas a producir efectos en causas en las que no son intervinientes».

Finalmente, rechazaron las iniciativas que buscan extender el ámbito de la acusación constitucional al Ministerio Público. «Creemos que el principal efecto práctico de esta medida sería subordinar la Fiscalía al poder político».

Publicidad

Tendencias