Publicidad
La polémica frase del presidente de la Asociación de Isapres: «No pueden darse el lujo de incorporar gente enferma» PAÍS

La polémica frase del presidente de la Asociación de Isapres: «No pueden darse el lujo de incorporar gente enferma»

El ejecutivo señaló que «las isapres tienen un margen entre $1.000 y $2.000 por persona. Una consulta médica vale $40.000 o $30.000. El margen que genera esto lo mantiene en un equilibrio inestable, por lo tanto, ese equilibrio inestable no se puede desestabilizar resolviendo los problemas de salud de los 14 millones de personas (que están en Fonasa)».


El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, generó polémica con su más reciente declaración, en la que consideró que estas «no se pueden dar el lujo de incorporar gente enferma».

En entrevista con Radio la Clave, el ejecutivo señaló que «las isapres tienen un margen entre $1.000 y $2.000 por persona. Una consulta médica vale $40.000 o $30.000. El margen que genera esto lo mantiene en un equilibrio inestable, por lo tanto, ese equilibrio inestable no se puede desestabilizar resolviendo los problemas de salud de los 14 millones de personas (que están en Fonasa)».

«Por eso existe la declaración de salud y se supone que las personas tienen que ingresar sanas. No se puede el sistema de Isapres dar el lujo de incorporar gente que viene enferma. Quisiera hacerlo, pero para eso tienen que abrirse las barreras de los mecanismos de subsidio o de los mecanismos de compensación de riesgo para que las personas puedan circular libremente», agregó.

«No hay otra forma. Cualquier estudio económico va a confirmar lo que estoy señalando. Justamente por el estrecho margen per cápita que queda de cada individuo».

Las declaraciones del líder gremial encontraron la reacción del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien a través de su cuenta de Twitter, sostuvo que «el único lujo que las isapres no pueden darse es creer que van a seguir funcionando como hasta ahora. Las isapres NO van a poder rechazar a nadie, porque la reforma de salud elimina las preexistencias y la declaración de salud».

Publicidad

Tendencias