domingo, 16 de junio de 2019 Actualizado a las 17:05

PAÍS

Borrón y cuenta nueva para Longueira: su insólita reaparición política como analista de las próximas presidenciales

por 29 abril, 2019

Borrón y cuenta nueva para Longueira: su insólita reaparición política como analista de las próximas presidenciales
Pese a estar acusado por delitos tributarios y cohecho en el caso SQM –el mayor escándalo de corrupción política de la historia del país- Longueira sigue siendo el poder en las sombras del gremialismo. La semana pasada, lideró por cerca de una hora un conversatorio con militantes en el que estuvieron presentes dirigentes como el secretario general del partido, Jorge Fuentes. En la charla, el también excandidato a La Moneda y actual lobbista hizo un análisis del panorama presidencial y abogó por mantener el "ADN de la UDI".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El expresidente de la UDI, Pablo Longueira, reapareció esta semana para participar en un encuentro de la juventud del partido en la comuna de San José de Maipo, demostrando así que pese a estar adportas de enfrentar el juicio oral por el caso SQM, el mayor escándalo de corrupción política de la historia de nuestro país, sigue manteniendo su poder en el gremialismo.

La charla representa el regreso de Longueira a actividades partidarias, luego que renunciara a su militancia en 2016, en medio de la investigación en su contra por este caso en el que se encuentra acusado por el Ministerio Público por delitos tributarios y el delito consumado y reiterado de cohecho.

De acuerdo a El Mercurio, Longueira lideró por cerca de una hora un conversatorio en el que estuvieron presentes dirigentes como el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes. El también ex candidato presidencial hizo un análisis del panorama presidencial y habló sobre los desafíos que se le presentan a su partido.

Pese a estar ad portas del juicio oral, Longueira sigue así manteniendo su poder en las sombras en el gremialismo y también ha aprovechado su influencia para labores de lobby. Tal como reveló un reportaje de El Mostrador, el exsenador tomó contacto con los ministros Andrés Chadwick y Alfredo Moreno para favorecer a la empresa que preside su amigo Guillermo Ruiz, en pos de lograr que el relleno sanitario Chaqueta Blanca en Antofagasta fuera una prioridad nacional.

Panorama presidencial

En esa línea, según presentes en la charla, Longueira señaló que la colectividad debe mantener su vocación popular y de clase media, "pero entendiendo que en la actualidad las demandas son otras". Por ello, llamó a las "necesidades y temores" de la gente, sin perder el "ADN de la UDI".

Quienes asistieron al encuentro también sostuvieron el ex senador hizo un análisis sobre el panorama presidencial. En esa línea, mencionó al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), al senador Manuel José Ossandón (RN) y al líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, como candidatos. Luego, señaló que Lavín y a la excandidata presidencial del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, son los eventuales contendientes para enfrentarse en una segunda vuelta.

Por otra parte, Longueira aseguró que una victoria de Chile Vamos en los próximos comicios presidenciales dependerá del resultado de las elecciones municipales de 2020, y en ese sentido, llamó al partido a "volver a las bases y salir a la calle". Asimismo, comentó que el futuro de la coalición estará marcado por que esta sea capaz de transmitir adecuadamente un "relato político" y las "ideas fuerza" del sector".

Otro de los personeros políticos que estuvo presente en el encuentro fue el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien habló sobre el rol de los alcaldes y desarrolló el concepto de integración social.

"En el encuentro Pablo se extendió sobre los desafíos de la UDI y abordó el panorama político actual. Pudimos marcar un precedente al tener a dos de nuestras figuras emblemáticas, lo que reafirma que las juventudes tienen un rol protagónico, moviendo causas, y que nuestros líderes se dan cuenta de eso y nos ayudan a nutrirnos de conocimiento", finalizó el líder de la Juventud UDI, Felipe del Valle.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV