Publicidad
El contraataque del fiscal Arias: interpone denuncia contra Moya por “graves infracciones al principio de probidad” PAÍS

El contraataque del fiscal Arias: interpone denuncia contra Moya por “graves infracciones al principio de probidad”

En la denuncia administrativa presentada ante el Fiscal Nacional Jorge Abbott, el fiscal Emiliano Arias acusa a su subordinado por “denunciar falsamente hechos que atentan contra la honra de su jefatura y al haber efectuado esta denuncia a través de medios de comunicación”. Además, pide la inhabilitación del fiscal Alberto Ayala, a cargo de la investigación administrativa del caso.


El fiscal jefe de O’Higgins Emiliano Arias, decidió pasar a la ofensiva y presentó una denuncia administrativa en contra de su acusador, el fiscal Sergio Moya.

El requerimiento interpuesto ante el Fiscal Nacional Jorge Abbott alude a “graves infracciones al principio de probidad” que Moya cometió “al denunciar falsamente hechos que atentan contra la honra de su jefatura y al haber efectuado esta denuncia a través de medios de comunicación”, informa La Tercera.

Cabe recordar que en su denuncia contra su superior jerárquico, el fiscal Moya apunta a Arias por cuatro hechos: tráfico de influencias en el Caso Caval,  obstrucción a la investigación contra la investigación del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, ocultamiento en la causa del Teatro Municipal de Rancagua y violación de secreto por sustracción de información de la base de datos de la Fiscalía de O’Higgins que llegó a manos de una persona en Puerto Montt.

Producto de esta denuncia, el Ministerio Público abrió una investigación administrativa en contra de Arias que está en manos del fiscal regional de Antofagasta.

Sin embargo, en su recurso, el fiscal Arias pide la inhabilitación del fiscal Ayala, aludiendo a una «reunión que mantuvo el fiscal investigador con el denunciante previo a su denuncia efectuada el día 19 de abril en Radio Bío Bío”.

Cabe recordar que también está abierta una investigación penal quedó a cargo del fiscal de Magallanes, Eugenio Campos Lucero, el mismo del caso del millonario fraude en Carabineros.

Pero la defensa de Arias también expresó sus reparos sobre cómo se ha llevado esta arista de la indagatoria, recalcando que “pese a haberse solicitado copias en 2 oportunidades, estas no han sido proporcionadas, razón por la cual el día de ayer se ha requerido por el abogado a cargo de la causa penal José Luis Andrés, nuevamente el otorgamiento de copias y solicitud de entrevista con fiscal Campos a fin de coordinar la pronta colaboración del fiscal regional Emiliano Arias en la investigación”.

Publicidad

Tendencias