Publicidad
La venganza de Dávalos: entregará todos los antecedentes para la investigación penal contra el fiscal Arias PAÍS Crédito: Agencia UNO

La venganza de Dávalos: entregará todos los antecedentes para la investigación penal contra el fiscal Arias

Si bien catalogó el round entre Arias y Moya como una “pelea de fiscales que les gusta la cámara”, el hijo de la expresidenta Michelle Bachelet entró al ruedo de la pugna y anunció que aportará los antecedentes para reforzar la tesis del tráfico de influencias en el caso Caval que le imputan al fiscal regional. “Arias le daba un trato preferencial al abogado Luis Hermosilla que al final todos sabemos que es Andrés Chadwick”, acusó el imputado por la arista estafa del Caso Caval.


Al concurrir a los tribunales de Rancagua para una audiencia de preparación de juicio oral por la arista estafa del caso Caval, Sebastián Dávalos Bachelet sacó una carta bajo la manga en medio de la pelea entre los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya y anunció que entregará «todos los antecedentes que tiene» contra el prosecutor jefe de la Región de O’Higgins.

De este modo, el hijo de la expresidenta Michelle Bachelet entró al ruedo de la pugna entre ambos fiscales, que tiene a Arias investigado tanto administrativa como penalmente en el Ministerio Público.

“Yo lo que creo que voy a hacer es aportar con todos los antecedentes que tengo en la investigación penal que está persiguiendo el Ministerio Público contra el fiscal Arias, porque hay antecedentes que pueden reforzar la tesis del fiscal Moya”, sentenció, apuntando a la acusación de tráfico de influencias que Moya le imputa al jefe de la Fiscalía regional de O’Higgins.

Si bien el imputado por la arista estafa del Caso Caval catalogó el conflicto como “una pelea de fiscales que les gusta la cámara, tienen egos muy inflados y se están sacando todos los trapos al sol en cosas que nosotros desde hace bastante tiempo, venimos denunciando», acusó que tanto él como su esposa Natalia Compagnon fueron permanentemente perjudicados por la Fiscalía.

En esta línea, Dávalos no se guardó nada: «Emiliano Arias tenía un trato distinto, y eso quedó demostrado en la denuncia del fiscal Moya. Como ustedes vieron, al parecer recibía instrucciones del Ministerio del Interior y le daba un trato preferencial al abogado (UDI) Luis Hermosilla, que, al final, todos sabemos que es Andrés Chadwick; es exactamente lo mismo», dijo el hijo de la expresidenta.

Según Dávalos, a la luz de los hechos, la investigación del Ministerio Público no ha sido objetiva. “Uno se pregunta: ¿es objetiva la investigación de la Fiscalía? Yo creo que no», señalando que esto se tradujo en que “con nosotros fueron más severos”, aseguró. En cambio –dijo- hubo “un trato preferencial a Herman Chadwick», el sobrino síndico del ministro, imputado y condenado en el caso Caval.

El contraataque de Dávalos

Entre sus acusaciones, el ex director sociocultural de la Presidencia señaló que «la Fiscalía decide, de manera absolutamente subjetiva, cuándo quiere investigar y cuándo no», y en las causas donde él es demandante. «Me da la impresión que el Ministerio Público no tiene ganas de investigar cuando se trata de ellos», sostuvo.

Por eso, anunció que próximamente interpondrá una denuncia por «algo ocurrido la semana pasada, donde la Fiscalía le dijo a un juez de garantía que se quería negar a investigar un caso donde yo soy querellante; la querella contra el ministro (Nicolás) Monckeberg».

Asimismo, dijo que presentará otra acusación contra el fiscal Alberto Ayala: «Yo vengo pidiéndole una audiencia desde febrero y, en vez de darla, él decidió que quería cerrar unilateralmente la causa sin investigar y sin tomarme declaración. Eso me llama poderosamente la atención».

Publicidad

Tendencias