Publicidad
A pesar de las polémicas y objeciones éticas, el Gobierno defiende la nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema PAÍS

A pesar de las polémicas y objeciones éticas, el Gobierno defiende la nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema

A través de una declaración, el ministro de Justicia Hernán Larraín justificó la nominación de Lusic, señalando que se funda en “varios criterios objetivos y de alta relevancia”, como el apoyo que la ministra ha recibido en las últimas votaciones del pleno del máximo tribunal, su trayectoria judicial de 44 años, y la variable de equidad de género. Este miércoles, la magistrada irá a la comisión de Constitución del Senado, donde tendrá la oportunidad de responder por hechos como su vínculo con el controversial John Campos o su historial de resoluciones a favor de las isapres, un elemento que causa ruido considerando que se tramita una reforma que busca justamente con terminar con los abusos de estas instituciones. A esto se suma una nueva revelación que empaña su gestión, como fueron sus votos a favor del Banco de Chile estando inhabilitada por la Suprema para ver este tema.


A pesar de las polémicas en las que ha estado involucrada y las objeciones éticas a su nombramiento, el Gobierno defendió la elección de la expresidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, para la Corte Suprema.

A través de una declaración, el ministro de Justicia Hernán Larraín justificó su nominación, señalando que se ampara en “varios criterios objetivos y de alta relevancia”, entre los cuales se cuentan el apoyo que ha recibido en las últimas votaciones del pleno de la Corte Suprema, para sustituir a los ministros Carlos Cerda y Milton Juica, su destacada trayectoria judicial durante 44 años, y la variable de equidad de género.

“Diversas publicaciones de prensa han levantado inquietudes de distinta naturaleza respecto de actuaciones de Dobra Lusic en su calidad de jueza, sin entregar todos los antecedentes que permiten evaluar o explicar en forma debida sus decisiones. El Senado, a través de su Comisión de Constitución Legislación y Justicia, ha convocado a una audiencia pública en la que se le podrá consultar acerca de estas interrogantes y ella podrá dar cuenta pública y fundamentada de sus actos. El Senado deberá tomar luego la decisión”, indicó Larraín.

En efecto, este miércoles 8, la magistrada irá a la comisión de Constitución del Senado para exponer ante los parlamentarios y defender su postulación de ascenso a la Corte Suprema.

Y, tal como ha indicado el ministro Larraín, los parlamentarios tienen la última palabra. Si bien entre senadores de oposición el nombre de Lusic ha causado ruido, dado que no es considerada una persona cercana al sector, asumen en privado que no tienen los votos para hacer caer su nominación.

Un currículum controvertido

Sin embargo, en la audiencia, Lusic podrá dar respuestas a varios puntos polémicos de su currículo. Su nombre controversial tomando en cuenta que es sindicada como la ministra favorita de las isapres, y tiene un historial de votaciones en contra de los usuarios de estas instituciones de salud. Un punto que debería generar resquemor en filas de la oposición, teniendo en cuenta que en estos momentos se tramita un proyecto de ley para poner fin con los abusos de estas instituciones.

A esto se suma una especial cercanía de la magistrada con La Moneda, porque tal como reveló El Mostrador, como presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, la magistrada dio un tratamiento especial a causas relacionadas con personeros ligados al Presidente Piñera, al derivar los casos del exsubsecretario Pablo Wagner –el ex subsecretario de Minería- a la 11ª Sala del tribunal de alzada. En esa misma instancia se revisó la causa del ex administrador electoral de la campaña presidencial de Piñera en 2009, Santiago Valdés.

En círculos de tribunales ha llamado la atención este lazo entre Piñera y Lusic, y se ha hecho notar que el Presidente la llamó personalmente por teléfono para comunicarle su elección, un gesto que el Mandatario no tuvo con los anteriores ministros elegidos, como Ángela Vivanco y Mauricio Silva Cancino. Para el ministro Larraín, esto no fue más que “una expresión de deferencia absolutamente normal”.

El factor John Campos

Además, Lusic tiene el apoyo de la DC y entre sus “padrinos” se cuentan el cuestionado presidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi y el senador PS Juan Pablo Letelier, quien también ha estado en el ojo del huracán por el denominado “Desastre de Rancagua”.

Pero otro elemento que empaña su postulación es su lazo con John Campos, un personaje controvertido en el mundo judicial, ligado a la UDI, y sindicado como un operador en el mundo de tribunales.  Campos fue nombrado como interino en la Quinta Notaría de San Miguel, una designación que está siendo investigada por la fiscal Carla Troncoso por orden del tribunal de alzada sanmiguelino a petición expresa de la Corte Suprema. Según ha trascendido, Dobra Lusic les habría pedido expresamente que nombraran a John Campos en ese cargo.

Pero el ministro Larraín también tiene una explicación para esto. Sin nombrar a John Campos, el secretario de Estado asegura que “en algunas publicaciones se ha señalado que en mi caso habría tenido intervención en la nominación de la magistrada Lusic ante los miembros de la Corte Suprema, a través de un tercero. Quiero manifestar que eso es absolutamente falso, jamás he intervenido personalmente ni he tomado contacto con persona alguna para insinuar o presionar a un integrante de la Corte Suprema para este u otro nombramiento, ni tampoco respecto de ninguna decisión que dicho tribunal deba adoptar. La persona mencionada en algunas crónicas como el contacto para esa gestión es alguien con quien no tengo ni he tenido vinculación alguna, directa o indirecta, hace más de 15 años, si no más. Faltan a la ética y a la objetividad periodística quienes afirmen lo contrario”. Campos es un abogado oriundo de Parral, misma zona que fue representada por Larraín como senador durante 24 años, hasta marzo de 2018.

Pero las polémicas ligadas a Dobra Lusic no terminan acá y a esto se suma un nuevo antecedente revelado esta jornada por Radio Bío Bío. El caso dice relación con que si bien la ministra figura como inhibida de actuar en causas donde aparezca el Banco de Chile, dada su condición de “deudor o acreedor de alguna de las partes», la jueza falló en una causa civil a favor de la entidad financiera de Andrónico Luksic. Esto, además, pese a que en 2016 el máximo tribunal le había prohibido expresamente cualquier actuación en la misma causa.

Publicidad

Tendencias