Publicidad
General Villagra retomó sus funciones tras ser procesado por fraude al fisco PAÍS

General Villagra retomó sus funciones tras ser procesado por fraude al fisco

Respecto a la decisión de Ejército de mantener Villagra en el cargo, considerado clave al interior de la institución castrense, señalaron por escrito que el general «se encuentra haciendo uso de sus recursos procesales pendientes ante la Corte Marcial y Tribunal Constitucional; por lo tanto, su situación procesal no se encuentra a firme, en atención a lo cual se encuentra en funciones. Por otra parte, le asiste el derecho de presunción de inocencia, que le favorece como cualquier ciudadano».


El general Alejandro Villagra retomó a finales de abril sus funciones como jefe de la Brigada Acorazada “Coraceros” del Ejército, esto luego de ser procesado por fraude al fisco por 9 millones de pesos, en la devolución de pasajes y fletes.

Respecto a la decisión de Ejército de mantener Villagra en el cargo, considerado clave al interior de la institución castrense, señalaron por escrito a La Tercera que el general «se encuentra haciendo uso de sus recursos procesales pendientes ante la Corte Marcial y Tribunal Constitucional; por lo tanto, su situación procesal no se encuentra a firme, en atención a lo cual se encuentra en funciones. Por otra parte, le asiste el derecho de presunción de inocencia, que le favorece como cualquier ciudadano».

La indagatoria que lleva adelante la ministra Romy Rutherford generó incluso que el alto oficial acudiera al Tribunal Constitucional (TC) para frenar la causa, aunque todavía no existe una resolución por parte del TC. 

Fuente-Alba insiste ante el TC para suspender la causa

Por otra parte, el ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, quien se encuentra detenido luego de ser procesado por malversación de fondos, insistió en pedir su libertad y en frenar la investigación que se está llevando en su contra. 

Vale recordar que Fuente-Alba también acudió el pasado 27 de marzo al Tribunal Constitucional para pedir la suspensión de su caso, argumentando que se han vulnerado sus derechos. El 26 de abril, el TC acogió a trámite el  requerimiento, pero rechazó suspender la investigación.

Sin embargo, el ex comandante en jefe del Ejército insistirá. Su abogado, Maximiliano Murath, presentó el jueves pasado un nuevo requerimiento para suspender la causa, señalando que «se corre el riesgo cierto de que en el tiempo intermedio entre la declaración de admisibilidad de la causa y su fallo definitivo por sentencia, dichas normas requeridas vuelvan a ser aplicadas en el proceso, produciéndose nuevas infracciones a la Constitución, que es precisamente lo que se busca con la medida solicitada».

Publicidad

Tendencias