martes, 21 de mayo de 2019 Actualizado a las 15:05

PAÍS

Proyecto de eutanasia: Comisión de Salud de la Cámara aprobó incluir a menores entre 14 y 18 años

por 8 mayo, 2019

Proyecto de eutanasia: Comisión de Salud de la Cámara aprobó incluir a menores entre 14 y 18 años
El principal impulsor de proyecto, Vlado Mirósevic (PL), calificó la aprobación como una "buena noticia". "Desde los 14 años en adelante, los menores van a ser considerados en la medida que expresen su voluntad de acceder a la muerte medicamente asistida y siempre y cuando estén sus tutores de acuerdo. En caso de controversia podrá ser un juez de familia quien lo resuelva". Por otra parte, el diputado UDI Jaime Bellolio criticó que el proyecto "no se hace cargo de ninguna de las objeciones y problemas que tiene la eutanasia en otros países del mundo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó este martes una indicación que incluye a los menores entre 14 y 18 años en el proyecto de ley de eutanasia.

En votación dividida, la indicación fue impulsada por los diputados de oposición Alejandro Bernales, Ricardo Celis, Vlado Mirosevic y Claudia Mix, además del voto a favor del RN Jorge Durán.

El principal impulsor de proyecto, Vlado Mirósevic (PL), calificó la aprobación como una "buena noticia". "Desde los 14 años en adelante, los menores van a ser considerados en la medida que expresen su voluntad de acceder a la muerte medicamente asistida y siempre y cuando estén sus tutores de acuerdo. En caso de controversia podrá ser un juez de familia quien lo resuelva".

Por otra parte, el diputado UDI Jaime Bellolio criticó que el proyecto "no se hace cargo de ninguna de las objeciones y problemas que tiene la eutanasia en otros países del mundo".

La propuesta "es contradictoria con otros cuerpos legales que protegen a los menores de edad, porque su juicio y su razonamiento pleno aún no ha alcanzado la madurez necesaria, por ejemplo en el caso del matrimonio, o de la identidad de género que requiere la aprobación de los padres y también de un tribunal de familia. Sin embargo, en este caso ninguna de esas cosas ocurre, inclusive para los menores de 16 la opinión de los padres podría ser irrelevante, pues si fuera negativa, igual podría hacerse la eutanasia", agregó Bellolio.

El parlamentario también lamentó que "quienes impulsan esta legislación no se hayan hecho cargo de las objeciones que ha hecho el comité de derechos del niño de la ONU al caso holandés, en que hace el resguardo de que ojalá se pueda abolir la idea de eutanasia en menores de 18 años".

"La iniciativa acá va en contra no solo de tal recomendación, si no que también establece una de las legislaciones mas abiertas del mundo", finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV