Publicidad
Víctima del caso Maristas contradice al Papa Francisco: «Es una obviedad que este tipo de crímenes se tengan que denunciar» PAÍS

Víctima del caso Maristas contradice al Papa Francisco: «Es una obviedad que este tipo de crímenes se tengan que denunciar»

Eneas Espinoza se refirió al «motu proprio» o documento de Francisco llamado «Vos estis lux mundi» (Ustedes son la luz del mundo), donde exige a todas las diócesis del mundo la creación antes de junio de 2020 de un sistema accesible a cualquiera que quiera realizar una denuncia, así como la total protección y asistencia a los denunciantes. En ese sentido, cuestionó este gran anuncio del Vaticano, ya que aseguró que «lo único que nosotros esperaríamos es que el papa diga: ‘Acá no hay más excusas, toda persona que sepa de un caso vaya corriendo a la Fiscalía’ y llame a la PDI y llame a Carabineros». [ACTUALIZADA]


Este jueves, el Vaticano anunció un nuevo protocolo contra los abusos sexuales cometidos por integrantes de la Iglesia católica, que hace obligatoria la denuncia ante la justicia eclesiástica y fija plazos acotados para la investigación de las acusaciones.

El «motu proprio» o documento de Francisco llamado «Vos estis lux mundi» (Vosotros sois la luz del mundo) también exige a todas las diócesis del mundo la creación antes de junio de 2020 de un sistema accesible a cualquiera que quiera realizar una denuncia, así como la total protección y asistencia a los denunciantes.

Esta nueva ley es una de las «propuestas concretas» prometidas por el papa para erradicar la plaga de los abusos en el seno de la Iglesia, después de la histórica reunión sobre el tema que se celebró en febrero con los representantes de todas las Conferencias episcopales, y que contó también con la presencia de víctimas de los abusos del clero, como el chileno Juan Carlos Cruz.

Pero a no todos les gustó. Eneas Espinoza, otro denunciante de abusos sexuales, en este caso del denominado «caso maristas», lo cuestionó, asegurando que «es una obviedad que este tipo de crímenes se tengan que denunciar. Si no lo venían haciendo hasta ahora, incluso dentro de su propio orden jurídico, al exigirles que lo hagan en su interior, no nos favorece en nada».

Para el sobreviviente, lo prioritario, según lo publicado en su cuenta de Twitter, es «hacer el llamado a la justicia ordinaria, porque (dentro de la Iglesia Católica) además del secreto de confesión está el secreto pontificio».

«Lo único que nosotros esperaríamos es que el papa diga: ‘Acá no hay más excusas, toda persona que sepa de un caso vaya corriendo a la Fiscalía’ y llame a la PDI y llame a Carabineros», remató.

Publicidad

Tendencias