Publicidad
Vecinos de Peñalolén en pie de guerra contra megaproyecto inmobiliario Hijuelas Quilín se movilizan este sábado PAÍS

Vecinos de Peñalolén en pie de guerra contra megaproyecto inmobiliario Hijuelas Quilín se movilizan este sábado

El grupo ciudadano además acudirá este martes 14 de mayo a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para presentar sus reparos frente a este proyecto que “solo empeorará el tráfico y la calidad de vida de los vecinos”, denuncian.


Este sábado, a contar de las 11 horas, vecinos de Peñalolén que se oponen a la construcción del proyecto inmobiliario Hijuelas Quilín, nuevamente saldrá a la calle para expresar su rechazo a esta iniciativa que pretende levantar 24 torres de departamentos de hasta 15 pisos en una zona que actualmente –según denuncian- ya está saturada.

Esta nueva marcha –que saldrá desde Quilín Norte- se suma a otras acciones de este grupo ciudadano, que este martes 14 de mayo acudirá a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para presentar sus reparos frente a este proyecto que afectará su calidad de vida.

En la oportunidad, los vecinos y el vocero de Vecinos de Hijuelas de Quilín, Francisco Correa, serán recibidos por los parlamentarios, en una audiencia donde también está invitada a la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Región Metropolitana, Andelka Vrsalovic Melo.

En concreto, el proyecto de Inmobiliaria Universa considera la construcción de 2368 departamentos, 4000 estacionamientos para automóviles y 2000 para bicicletas, además de un strip center de 22 locales comerciales.

“Para una comuna con limitados accesos viales, donde los tiempos de desplazamiento en hora punta pueden llegar a quintuplicar los registrados en horario valle, una iniciativa de este tipo solo empeorará el tráfico y la calidad de vida de los vecinos”, asegura Francisco Correa.

Exigen participación ciudadana

El proyecto fue presentado a trámite a través de una Declaración de Impacto Ambiental y no un Estudio de Impacto Ambiental, bajo el argumento de la supuesta falta de impactos sobre el entorno.

Sin embargo, los vecinos exigen que el Servicio de Evaluación Ambiental revierta su decisión inicial y decrete un proceso de participación ciudadana como parte del trámite ambiental de la iniciativa, punto que recalcarán en la exposición que realizarán ante los diputados.

“No estamos en contra del desarrollo ni de que más personas vengan a vivir a nuestra comuna. Lo que nos molesta es que se intenten realizar proyectos que no miden claramente los impactos que tendrán sobre la comuna, que vulneran el espíritu del actual plan regulador de la comuna y que evidencian un desinterés por el bien común y un desarrollo integral para Peñalolén”, finalizó Correa.

Publicidad

Tendencias